Las líneas estratégicas del nuevo Plan contra el desabastecimiento de fármacos aprobado en el CISNS

Las líneas estratégicas del nuevo Plan contra el desabastecimiento de fármacos aprobado en el CISNS

Fachada del Ministerio de Sanidad
Fachada del Ministerio de Sanidad

El Pleno del Consejo Interterritorial ha aprobado el Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos 2019-2020, elaborado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

El Plan coordina las acciones adoptadas dentro del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y recoge las aportaciones realizadas por los diferentes agentes implicados a través de asociaciones de pacientes, profesionales sanitarios, administraciones sanitarias, distribuidores, industria farmacéutica y otras partes interesadas.

El texto plantea tres objetivos generales: prevenir, gestionar e informar sobre los problemas de suministro de medicamentos. Incluye, además, un cuarto objetivo transversal: la coordinación con otros países de la UE.

“Cada uno de los tres objetivos generales da lugar a medidas concretas que avanzan en paralelo para hacer frente a las situaciones de desabastecimiento de medicamentos”, apuntan desde el Ministerio.

En el tercer trimestre se adoptarán medidas especiales para garantizar el suministro en los medicamentos esenciales y la revisión de la política sancionadora

Entre las acciones relacionadas con la prevención figuran medidas reguladoras para prevenir los problemas de suministro y un plan de control de los medicamentos comercializados que se pondrá en marcha en este segundo trimestre de 2019. Además, en el tercer trimestre se adoptarán medidas especiales para garantizar el suministro en los medicamentos esenciales y la revisión de la política sancionadora.

Preguntada por esta última cuestión, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha explicado en su comparecencia tras el Consejo que “las capacidades de sanción, si es necesario, se van a poner en marcha”.

Respecto a gestionar de forma eficiente los problemas de suministro, “se plantean tres grupos de medidas: identificación precoz, mejora de herramientas de gestión y mejora de las actuaciones para conseguir alternativas terapéuticas”, señalan desde el Ministerio.

El tercer objetivo planteado en el Plan, informar de los problemas de suministro, establece, entre otras medidas, optimizar la información publicada en la página web de la AEMPS e integrar la información disponible con la de los sistemas de los profesionales.

Sobre la aprobación de este Plan, la ministra también ha querido aclarar que “no existe una enfermedad que no tenga un tratamiento disponible”. En palabras de Carcedo es importante dar a conocer esto “para la tranquilidad y confianza para la población”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído