Las medidas estrella en Sanidad del PSOE dan el salto a las CC.AA.

Los nuevos gobiernos socialistas implementarán las propuestas sanitarias recogidas dentro del programa electoral del PSOE y prometen "universalizar" la sanidad pública.

El líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra. / Foto: PSOE.
El líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra. / Foto: PSOE.
Nacho Cortés
29 junio 2019 | 00:00 h
Archivado en:

La victoria electoral de los socialistas en las últimas elecciones autonómicas va a permitir, bien en solitario o en coalición, que el PSOE se haga con el gobierno de comunidades como Baleares, Comunidad Valenciana, Navarra, Asturias, La Rioja, Aragón o Canarias. En otras, como Castilla-La Mancha o Extremadura lo hará con mayoría absoluta. Además, formará parte del gobierno de coalición (como segunda fuerza) de Cantabria.

Se esperan poco cambios de caras en las Consejerías de Sanidad y Salud que ya tenían en sus manos los socialistas, sin embargo, si habrá novedades en aquellas autonomías donde constituirán un nuevo Gobierno. Según han indicado fuentes socialistas a ConSalud.es, las líneas estratégicas más particulares de cada CC.AA. se fijarán en base a las prioridades y urgencias que tengan los respectivos servicios de salud, aunque "tendrán muy cuenta" el programa electoral del PSOE como hoja de ruta para implementar su modelo sanitario.

Los nuevos gobiernos autonómicos darán un mayor margen al PSOE para aprobar medidas dentro del Consejo Interterritorial

Cabe esperar, que si Pedro Sánchez consigue ser investido como presidente del Gobierno, y María Luisa Carcedo se mantiene como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, se desarrollen las promesas electorales de los socialistas en los próximos cuatro años. De este modo, ante un mapa casi cubierto en su totalidad por el 'rojo PSOE' se espera que la sanidad autonómica tome un nuevo giro hacia un modelo más uniforme y que se plasmará en los sucesivos Consejos Inteterritoriales del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en donde contarán con un amplio número de apoyos.

PROGRAMA ELECTORAL DEL PSOE: '110 COMPROMISOS'

El programa electoral con el que se presentaron los socialistas a las elecciones generales del 28 de abril se recogían las medidas estrellas y extensibles que prevén incorporar para mejorar el Sistema Nacional de Salud (SNS).

La primera de ellas es incorporar de manera “progresiva” la atención a la salud bucodental en la cartera de servicios. El PSOE propone someter al Consejo Interterritorial la aprobación de esta prestación, poniendo “especial atención” a grupos “vulnerables” como la población infantil, personas con discapacidad, embarazadas o personas mayores de 65 años. También es novedosa la propuesta de desarrollar un plan de Big-Data Sanitario con un presupuesto específico.

 

Además, plantean reactivar el Fondo de Cohesión Sanitaria aunque esta vez no lo acompañan de una dotación económica, como sí hicieron en elecciones anteriores. Con respecto a la reproducción humana asistida, proponen “ampliar al segundo hijo en los criterios de acceso” a estas técnicas mediante el SNS. También, prometen ampliar la financiación de audífonos “de forma escalonada”, que se pondrá en marcha un plan para la prevención integral del suicidio y se elaborará una Estrategia Nacional de Salud Mental.

La reforma de Primaria y la Ley de Universalidad, dos bazas del PSOE para homogeneizar la sanidad pública en las autonomías

En cuanto a los profesionales, los socialistas quieren implementar un Plan sobre Atención Primaria que ha sido ratificado por la mayoría del Consejo Interterritorial, comenzando con acciones a corto plazo “para resolver el déficit de planificación”. De la misma manera, proponen desarrollar los planes de medicina genómica y de precisión, el de terapias avanzadas, el Observatorio de Salud de la Mujer y aprobar una Ley de Alcoholy menores.

Otras propuestas estrellas del PSOE son garantizar el derecho a la protección de la salud “como derecho fundamental en la Constitución”, recuperar la tramitación del proyecto de Ley de Universalidad, aprobar las leyes de muerte digna y eutanasia o regular la publicidad del juego de azary apuesta online a nivel estatal y de forma similar al tabaco.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído