Las novedades y olvidos sanitarios del PSOE en su última propuesta

Aumentar el PIB en sanidad, la profilaxis preexposición (PrEP) o la sanidad penitenciaria, principales novedades del nuevo programa del PSOE. Mientras, no hay rastro de regular el cannabis terapéutico.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones (Foto: PSOE)
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones (Foto: PSOE)

La nueva propuesta programática del PSOE a Unidas Podemos, presentada este martes por Pedro Sánchez, destaca por varias cuestiones. En primer lugar, por recoger un total de 370 iniciativas. Además, cabe señalar los guiños sanitarios dirigidos la formación morada para lograr su apoyo en una posible sesión de investidura. Y por último, hay que subrayar que supone la inclusión de iniciativas que los socialistas no habían propuesto antes.

Por ejemplo, los socialistas proponen ahora el incremento de los recursos destinados al Sistema Nacional de Salud, equiparándola a lo que destinan “otros Estados de la zona euro”. Así se han comprometido a pasar “del actual 6% del PIB en sanidad al 7% del PIB en 2023”, medida que no aparecía en el programa electoral del PSOE para el pasado 28-A ni en la oferta que hicieron en julio. Mientras, sí que lo recogían Unidas Podemos en la última propuesta que le envió a Sánchez.

El PSOE se ha comprometido a incorporar la profilaxis preexposición (PrEP) en la cartera común del SNS, una repetición de colectivos de pacientes

También es reseñable que el PSOE recoja en su nuevo programa el abordaje de la incorporación de la sanidad penitenciaria al SNS y la puesta en marcha del proceso de transferencia a las comunidades autónomas. Fijado en la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, tan sólo Cataluña y el País Vasco tienen traspasado este servicio, después de 16 años.

Al mismo tiempo, ha sorprendido en el sector que el documento incluya el compromiso del PSOE a incorporar la profilaxis preexposición(PrEP) en la cartera común del SNS. Tras los anuncios realizados por la ministra de Sanidad en funciones y las sucesivas reclamaciones de colectivos de pacientes, los socialistas deja constancia por escrito de esta propuesta que tiene como fin combatir el aumento de infecciones por VIH.

SIN NOTICIAS DEL CANNABIS TERAPÉUTICO O LA TALIDOMIDA

Pese a estas nuevas incorporaciones, también cabe destacar algunas iniciativas que se han caído. Por ejemplo, hace unos meses el partido de Pedro Sánchez propuso constituir una “comisión de estudio para abrir un debate en profundidad sobre el conocimiento del cannabis y sus efectos sobre la salud”. Pese a que es una reclamación de Podemos, en esta ocasión el PSOE no lo ha propuesto.

Por otra parte, se confirma el olvido de uno de los colectivos más desatendidos en los últimos años. Ni los socialistas ni la formación morada en sus últimas promesas se han comprometido a garantizar que las víctimas de la talidomida en España puedan cobrar sus indemnizaciones en los próximos meses u años, pese a llevar pendientes de este reconocimiento más de 50 años.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído