Las pseudociencias tienen los días contados con Pedro Duque y Carmen Montón

El ministerio de Ciencia y el de Sanidad estarán liderados por dos grandes activistas en la lucha contra las pseudociencias. Se prevé que ambas carteras se den la mano para llevar a cabo acciones más duras en esta materia.

Las pseudociencias tienen los días contados con Pedro Duque y Carmen Montón. (Imagen de Duque: ESA)
Las pseudociencias tienen los días contados con Pedro Duque y Carmen Montón. (Imagen de Duque: ESA)
Marta Gómez - Directora de ConSalud.es
6 junio 2018 | 13:05 h
Archivado en:

El primer astronauta español, Pedro Duque, será uno de los miembros que acompañen a Pedro Sánchez en esta nueva etapa al frente del Gobierno Español.

Duque, una de las figuras más reconocidas de la ciencia española, deberá lidiar con un nuevo Ministerio, que tiene el importante y difícil reto de mejorar la situación de la investigación y de los investigadores en España.

El astronauta Pedro Duque es una de las voces más activas en España contra las pseudociencias. Así lo ha demostrado en sus redes sociales, donde se ha referido con ironía a algunas de ellas.

Este nuevo ministro, que hasta ahora era responsable de la revisión de proyectos de la Agencia Espacial Europea, es una de las voces activas más contrarias a las pseudociencias. Son numerosos los comentarios en redes sociales, donde Duque, con ironía, ha mostrado su postura en este ámbito. Recientemente declaraba sobre el reiki que “es lo que mi abuela llamaba cura sana, culito de rana”. De hecho, fue una de las voces más críticas cuando salió a la luz el pasado mes de enero que una de las sedes del CSIC albergaría un congreso de pseudociencia, el cual finalmente se suspendió.

Carmen Montón: "La homeopatía no cura y su consideración como medicamento supone un riesgo real”

Con su llegada al Ministerio de Ciencia se abre una nueva etapa, donde no se descarta un trabajo activo desde el Gobierno en la lucha contra las pseudociencias en nuestro país. A esta lucha de Duque, se suma también el perfil de la nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón, otra gran activista en esta causa. Hace unos días señalaba que “la homeopatía carece de evidencia científica que justifique su utilización clínica. La homeopatía no cura y su consideración como medicamento supone un riesgo real”. De hecho, ha sido una de las voces más críticas con la trasposición de la normativa europea que otorga a los productos homeopáticos la categoría de medicamento. En este sentido, ha manifestado en diferentes ocasiones que es necesario cambiar el etiquetado de los productos homeopáticos para que quede claro que "no son productos que curen".

Ante ambas posturas, todo parece indicar que si Duque y Montón se dan la mano en esta causa, serán tiempos difíciles para las pseudociencias en nuestro país, ya que se prevé un endurecimiento en las acciones dirigidas a esta lucha.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído