“Las terapias CART darán opciones a enfermedades que hasta ahora carecen de tratamientos eficaces"

Durante su primera comparecencia como ministra en la Comisión de Sanidad, Carcedo se ha referido en su discurso a este tipo de medicamentos innovadores. También a la vacunación y a la interoperabilidad.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad.
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad.
CS
10 octubre 2018 | 19:46 h
Archivado en:

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, se ha referido en su exposición en la Comisión al Plan de abordaje de la terapia celular, enmarcado en el Plan Estratégico de Medicina Personalizada, que actualmente se encuentra en fase de desarrollo y en el que colaboran la ONT, las CC.AA., las sociedades científicas y los pacientes.

Este Plan tiene como objetivo organizar de forma planificada, equitativa, segura y eficiente la utilización de los medicamentos CART (receptor de antígeno quimérico T) en el SNS así como definir e impulsar acciones que fomenten la investigación pública y la producción propia y pública de medicamentos CART en el ámbito académico del SNS. “Estos medicamentos constituyen nuevas estrategias terapéuticas y su desarrollo contribuirá a ofrecer oportunidades para algunas enfermedades que hasta el momento carecen de tratamientos eficaces”, ha manifestado Carcedo.

INTEROPERABILIDAD 

En su comparecencia, la ministra ha anunciado que el mapa de la interoperabilidad del SNS, formado por la receta electrónica y la historia clínica digital, y coordinado por el ministerio de Sanidad, “está casi completo”. “La receta electrónica entre las CC.AA. ha dado ya servicio a casi 400.000 personas hasta septiembre de este año con apenas incidencias (0,34%)”, ha asegurado.

“La receta electrónica entre las CC.AA. ha dado ya servicio a casi 400.000 personas hasta septiembre de este año con apenas incidencias (0,34%)”

La incorporación del INGESA, del que dependen Ceuta y Melilla, a la receta electrónica interoperable es ya inminente y pronto lo hará también la Comunidad de Madrid. En esta parte de su comparecencia, la titular de Sanidad ha querido agradecer el esfuerzo de las Consejerías de Sanidad, el de los profesionales médicos y el de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Oficinas de Farmacia.

VACUNACIÓN 

El consenso final alcanzado sobre la vacunación en población adulta sana y en grupos de riesgo ha sido otra de las acciones anunciadas por la ministra esta tarde en el Congreso. Fruto de un trabajo desarrollado en casi dos años,  cuenta con la aprobación de los responsables técnicos de vacunación de todas las CC.AA. y otras administraciones del Estado además de estar respaldado por 19 sociedades científicas del ámbito de la vacunología. Este calendario se suma al ya consensuado calendario de vacunación infantil en el que quedan establecidas las dosis que los niños deben recibir desde su nacimiento y hasta los 14 años.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído