Ley de cambio climático, eje central de PSOE-UP para proteger la salud frente a la crisis ambiental

Entre las medidas contempladas en el acuerdo entre las dos formaciones se recogen iniciativas para fomentar el coche eléctrico, electricidad renovable y reducción de la contaminación.

Los líderes del PSOE y de Unidas Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias respectivamente, han firmado en el Congreso de los Diputados su programa “Coalición progresista. Un nuevo acuerdo para España” (Foto. Flickr PSOE)
Los líderes del PSOE y de Unidas Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias respectivamente, han firmado en el Congreso de los Diputados su programa “Coalición progresista. Un nuevo acuerdo para España” (Foto. Flickr PSOE)

Los líderes del PSOE y de Unidas Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias respectivamente, han firmado en el Congreso de los Diputados su programa “Coalición progresista. Un nuevo acuerdo para España”.

A pesar de que la fecha definitiva para la celebración de una investidura se mantiene aún en el aire, debido a las distintas negociaciones entre el PSOE y el resto de fuerzas políticas, Sánchez e Iglesias han decidido hacer pública la hoja de ruta que marcaría el camino del futurible gobierno de coalición.

Dentro del rubricado acuerdo se contempla un apartado destinado a la lucha contra el cambio climático (punto 3 del programa). Tras la reciente celebración de la Cumbre del Clima en Madrid (COP25), la lucha contra el cambio climático se ha posicionado como uno de los temas prioritarios en las agendas de los gobiernos a nivel internacional, a pesar de que los resultados de la COP25 pasarán a la historia como un cúmulo de medias intenciones más bien descafeinadas.

Durante su celebración, la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ponía el foco en cómo la contaminación del aire es la responsable de un incremento significativo en el número de muertes y causante de numerosas enfermedades.

“Está constatado que los contaminantes del aire son responsables de unas 10.000 muertes al año”, según varios estudios de la Escuela Nacional de Salud, del Instituto de Salud Carlos III. Una cifra que podría ser aún mayor ya que las estimaciones apuntan a que podría haber 30.000 muertes relacionadas con respirar aire contaminado. “Las consecuencias del cambio climático son ya una emergencia de salud pública”.

Los datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertan de que nueve de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado.

LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Ante este contexto la lucha contra el cambio climático se erige como una de las prioridades para PSOE y Unidas Podemos. De esta forma proponen la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

A pesar de que dentro de esta propuesta no se ofrecen datos demasiado concretos, se establece que “se fijarán objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero y energía para vertebrar políticas energéticas, de transporte, de producción industrial y las urbanas, abriendo, al mismo tiempo, una oportunidad para la generación de nuevas orientaciones socioeconómicas, garantizando la transición justa”.

Las únicas cifras que se muestran dentro de esta propuesta de Ley es fijar un objetivo para alcanzar en 2050 de “una generación de electricidad con origen 100% renovable, y entre el 85% y el 95% en 2040”.

Como complemento al desarrollo de esta Ley se prevé la aprobación del Plan nacional integrado de energía y clima. Para ello el documento establece una definición del mix energético para el periodo 2021-2030.

Fijar un objetivo para alcanzar en 2050 de “una generación de electricidad con origen 100% renovable, y entre el 85% y el 95% en 2040”

Dentro de este segundo punto del apartado de lucha contra el cambio climático se propone la elaboración de un Plan de Reforma del Sistema Eléctrico “que favorezca la transición hacia la descarbonización y unos precios asequibles para el consumidor y las empresas”. En resumen, se trata de una apuesta por la reforma regulatoria y normativa por la que se rige el mercado eléctrico en nuestro país, así como una revisión de la factura eléctrica.

EL PROBLEMA DEL PLÁSTICO

El plástico se ha convertido en uno de los grandes problemas en materia de contaminación en nuestro tiempo. De acuerdo a los datos ofrecidos por Greenpeace, cada año llegan a los mares y océanos más de 12 millones de toneladas de basura. El plástico se posiciona ya como el enemigo número uno de nuestros mares, especialmente los microplásticos. En este sentido, un dato preocupante sobre España es que solo el 30% del plástico se recicla en nuestro país.

Ante estos datos el acuerdo propone el desarrollo de una Estrategia de economía circular. “Impulsaremos una Ley de plásticos de un solo uso, como parte de la Estrategia de economía circular, para alcanzar ‘residuo cero’ en el horizonte 2050”.

“Se desarrollarán aspectos tales como el ecodiseño, la ecoinnovación o la reintroducción de subproductos y residuos como materia prima de otros ciclos productivos. Esto requerirá también nuevas habilidades laborales y empresariales, generando nuevas oportunidades de empleo. Se abordarán igualmente medidas de eficiencia para sectores clave: construcción, agroalimentación, turismo, envases, embalajes, textil, fabricación eléctrica y electrónica”.

“Impulsaremos una Ley de plásticos de un solo uso, como parte de la Estrategia de economía circular, para alcanzar ‘residuo cero’ en el horizonte 2050”

“Respecto a la salud de los océanos, reduciremos el uso del plástico y se impulsará la lucha contra la pesca ilegal, no regulada y no documentada, así como la ampliación de las áreas marinas protegidas y la trazabilidad de los alimentos procedentes del mar, para fomentar la pesca sostenible”, se recoge en el punto 3.15 del documento.

FONDO DE COMPENSACIÓN DE DAÑOS MEDIOAMBIENTALES

Otro de los efectos del cambio climático son los efectos meteorológicos adversos que se vienen sucediendo en los últimos años. Motivo por el que se plantea la creación del Fondo de Compensación de Daños Medioambientales.

“El Fondo se irá constituyendo a partir de los recargos en las pólizas de seguro obligatorias a los operadores que realicen ciertas actividades económicas susceptibles de ocasionar daños al medioambiente. La finalidad de este Fondo será extender en el tiempo la cobertura de tales daños, de forma que, vencido el seguro, los daños pasan a cubrirse con cargo al Fondo por un tiempo adicional igual al que estuvo vigente la póliza, con un límite de 30 años”.

LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

La polución se presenta como una amenaza. Las partículas de la materia en suspensión (PM10 y PM2,5) son los productos contaminantes con un mayor impacto medioambiental y para nuestra salud. La combustión de los vehículos diesel, petróleo, carbón, gas natural y combustible de biomasa son los principales emisores de estas partículas dañinas para nuestra salud.

Ante esta situación medioambiental con graves consecuencias para nuestra salud (la contaminación atmosférica está relacionada con más de 30.000 muertes anuales en España), el acuerdo propone un Plan de movilidad sostenible.

“Elaboraremos una Ley de Movilidad Sostenible y financiación del transporte público, poniendo especial énfasis en la sostenibilidad económica de las áreas metropolitanas de las grandes ciudades”.

Se plantea la puesta en marcha “de un esquema de ayudas económicas para el vehículo eléctrico, impulsando el vehículo con energías alternativas y medidas encaminadas a promover la instalación de puntos de recarga en zonas urbanas”, entre otras medidas.

El agua y su buen uso y distribución es otro de los puntos fuertes del documento en relación a la lucha contra el cambio climático. De esta forma se anuncia un Plan nacional de depuración, saneamiento, eficiencia, ahorro y reutilización de agua.

Dentro del apartado dedicado a la lucha contra el cambio climático destaca, en materia de salud, la elaboración de un Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente, “para abordar los crecientes impactos sobre la salud de los cambios ambientales consecuencia de la crisis ecológica”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído