Ley de Familias: refuerzo de los permisos por enfermedad y atención temprana universal

El Consejo de Ministros ha aprobado en primera vuelta el anteproyecto de Ley de Familias, texto que incluye medidas para facilitar la crianza para madres y padres y la conciliación del ámbito laboral y familiar.

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Paco Cordero - Redactor
13 diciembre 2022 | 14:40 h

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de Ley de Diversidad Familiar y apoyo a las Familias. El texto, impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 liderado por Ione Belarra, ha recibido el respaldo del Gobierno al completo en primera vuelta, por lo que aún quedan meses para que se inicie la tramitación parlamentaria.

Según ha anunciado Belarra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, esta propuesta normativa tiene tres objetivos principales. Por un lado, dar respuesta a “uno de los problemas centrales” que sufren los españoles como es la conciliación. Por otro, reconocer a nivel jurídico “las muchas formas de ser familia” en nuestro país. Y, también, reforzar el apoyo a la crianza”. En esta línea, la norma incluye varias medidas relacionadas con el ámbito sanitario.

El texto propuesto por Derechos Sociales reconoce el "derecho subjetivo" al acceso universal "a la atención temprana, gratuita y de calidad y no limitada a la primera infancia"

En el primer eje, el de la “ampliación de la protección social de las familias y el apoyo a la crianza”, el Gobierno ha incluido el reconocimiento como “derecho subjetivo” el acceso universal “a la atención temprana, gratuita y de calidad y no limitada a la primera infancia”. Con ello, desde el Ejecutivo apuestan por “desarrollar un marco estatal de apoyo a los primeros 1.000 días” tras el nacimiento por tratarse, según ha destacado la ministra, de “un momento clave”.

Dentro de este eje, y con el ánimo de fomentar el aumento de la natalidad, la ley convierte en “permanente” la renta crianza de 100 euros mensuales a las familias por cada hijo de 0 a 3 años. En este caso, se ha ampliado esta ganancia a las madres que perciben prestación por desempleo o a aquellas que coticen 30 días a partir del parto. Además, aquellas que trabajen a tiempo parcial o temporal cobrarán la deducción reembolsable del IRPF completa. Con ello, la ministra confía en que beneficie a “entre 200.000 y 250.000 nuevas madres”.

Asimismo, se regula la equiparación de las familias monomarentales con dos o más hijos y de los cónyuges que tengan la “guardia y custodia” de sus hijos a los derechos y prestaciones de las que se benefician actualmente las familiasnumerosas. Por ejemplo, las ayudas para el acceso a la vivienda, la reducción de los criterios para acceder a una beca educativa o la bonificación en el transporte público, entre otras.

PERMISOS PARA ATENCIÓN SANITARIA

El segundo de los ejes, el de las “ayudas a la conciliación y a facilitar los cuidados”, el Gobierno introduce tres nuevos permisos. Por un lado, se amplía a 5 días (antes eran 2) el actual permiso por accidente o enfermedad grave o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario. Esta autorización beneficiará a los trabajadores hasta el segundo grado de consanguinidad (como los abuelos, nietos o hermanos) y a los convivientes sin relación de parentesco.

La norma amplía a 5 días el permiso por enfermedad grave o intervención quirúrgica sin hospitalización; se aplicará a trabajadores hasta el segundo grado de consanguinidad y convivientes

Por otro lado, se añade un nuevo permiso de 8 semanas para que las familias atiendan a sus hijos, hasta que el menor cumpla 8 años. Quienes lo soliciten podrán disfrutarlo “de forma continua o discontinua y a tiempo completo o parcial”. El propósito del Ministerio de Derechos Sociales es que en 2023 este permiso sea de 6 semanas y que se amplíe hasta las 8 semanas en 2024. Esta medida, según Belarra, está pensada para ayudar a las familias en periodos como el inicio del curso escolar o el periodo estival.

Además, se incorpora un permiso “por causa de fuerza mayor” de 4 días al año que permitirá a los trabajadores ausentarse de su puesto “cuando haya motivos familiares urgentes e imprevisibles” como el caso de una enfermedad o accidente. Como ejemplo, la ministra ha mencionado la situación en la que “un niño se pone malo por la noche” o cuando “tienes que acompañar a tu pareja a una cita médica”. Estos 4 días se podrán solicitar “por días completos o por horas”.

RECONOCIMIENTO A TODAS LAS FAMILIAS

Finalmente, el texto blinda el reconocimiento a nivel jurídico de los “distintos tipos de familia” que existen en España. Por ejemplo, se equiparan los derechos de las parejas de hecho con los de los matrimonios, como los 15 días de permiso en el caso de registro. Igualmente, se establece un nuevo marco para reconocer a las familias LGTBI, a aquellas que cuenten con algún miembro con discapacidad o las que sean acogedoras. Por último, se blinda los derechos de niños y adolescentes para que puedan acudir a actividades donde se hable de “diversidad familiar”, no pudiéndose aplicar por tanto el llamado pin parental.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído