Libre elección de hospital o transparencia en las listas de espera, ejes de Ciudadanos para el 10-N

Ciudadanos incide en despolitizar la gestión de la sanidad pública y en garantizar que las lenguas cooficiales autonómicas sean un mérito y no un requisito para acceder a un empleo público.

Albert Rivera, durante un acto de campaña (Foto: Ciudadanos)
Albert Rivera, durante un acto de campaña (Foto: Ciudadanos)
CS
10 noviembre 2019 | 00:00 h

Las principales formaciones políticas que concurren a las elecciones generales de este domingo, 10 de noviembre, han apostado por mantener las líneas estratégicas que cimentaron sus programas de cara a los comicios del pasado 28 de abril. Un ejemplo evidente es el de Ciudadanos, un partido que, tal y como refleja en su documento de medidas para el 10N, sigue fiel a sus preceptos, con especial énfasis en el ámbito sanitario. Sin embargo, el partido liberal ha añadido algunas iniciativas que, si bien no estaban reflejadas a nivel nacional, sí había incluido en los programas autonómicos.

Desde el partido que preside Albert Rivera apuestan porque la publicación de las listas de espera estructurales sea de tipo obligatorio. En concreto, hacen referencia a los datos sobre las intervenciones quirúrgicas, las consultas y las pruebas diagnósticas. "La alteración voluntaria de los datos contenidos en las listas de espera será considerado una falta grave", añaden.

"El paciente podrá elegir si es operado de una patología en el hospital más próximo o prefiere ser tratado en otro lugar de su preferencia o en el que pueda ser atendido antes"

En otro orden de cuestiones, la formación defiende la libre elección de hospital del paciente "de modo progresivo". De este modo, declaran que "el paciente podrá elegir si es operado de una patología en el hospital más próximo o prefiere ser tratado en otro lugar de su preferencia o en el que pueda ser atendido antes".

LOS PACIENTES, UNA PRIORIDAD

El contenido principal de las medidas sanitarias de Ciudadanos está dirigido, fundamentalmente, a los pacientes. Dos de sus iniciativas más conocidas son la defensa de dos normativas en forma de Ley, las cuáles buscarán impulsar en la próxima legislatura. Por una parte, la de derechos y garantías al final de la vida, centrada en los cuidados paliativos; y la de regulación del derecho a la eutanasia, "con control y garantías" y despenalizando esta práctica.

Esta formación vuelve a prometer acciones en materia de salud pública como el servicio de salud bucodental público para menores de 16 años; la aprobación de una nueva Estrategia Nacional de Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad; una norma sobre atención integral en materia de drogas y adicciones; y otra Ley que acabe con la estigmatización y la exclusión social que puedan sufrir las personas con trastornos mentales. Junto a ello, se mantienen firmes en regular el cannabis con uso terapéutico y poner fin a la discriminación de las personas portadoras del VIH.

Esta formación vuelve a prometer acciones en materia de salud pública como el servicio de salud bucodental público para menores de 16 años

De la misma forma, es ya clásica la apuesta del partido de Rivera por una Ley de gestación subrogada "altruista y garantista" con un modelo similar al de Canadá y Reino Unido. Aún así, muestran también su defensa por la flexibilización del acceso a los tratamientos de reproducción asistida por parte de la sanidad pública.

PROFESIONALES SANITARIOS

Aunque son menos numerosas, Ciudadanos también anuncia iniciativas para los profesionales sanitarios. Para acabar con la precariedad, la temporalidad y la interinidad proponen un nuevo baremo nacional de méritos y capacidades. Además, inciden en despolitizar la gestión de la sanidad pública y en garantizar que las lenguas cooficiales autonómicas sean un mérito y no un requisito para acceder a un empleo público.

TARJETA SANITARIA ÚNICA

Como en anteriores programas, la formación naranja propone una centralización parcial del ámbito sanitario, a través de medidas puntuales y no mediante la devolución de la transferencia de esta competencia autonómica al Estado. Así, defienden de nuevo el establecimiento de una tarjeta sanitaria única en toda España, el diseño de una cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), la receta electrónica y el historial clínico unificado en todas las autonomías o la implantación de un calendario único de vacunación infantil y juvenil.

El equipo de Rivera apuesta por crear un Fondo de Garantía de Medicamentos y por la eliminación del copago "para dependientes severos y grandes dependientes"

En otro orden de cosas, el equipo de Rivera apuesta por crear un Fondo de Garantía de Medicamentos y por la eliminación del copago "para dependientes severos y grandes dependientes". Además, defienden el aumento de la dotación del Fondo de Cohesión Sanitaria para mejorar el tratamiento de las enfermedades poco frecuentes.

Al mismo tiempo, aseguran en su programa que promoverán un Portal de Transparencia del SNS que permitirá "evaluar y comparar la gestión y resultados de los centros sanitarios en su conjunto". Por último, en materia de innovación, defienden la puesta en marcha de un Centro Nacional de Protonterapia "para poner a España en la vanguardia mundial de la lucha contra el cáncer".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído