Menú
ALERTA SANITARIA

Listeriosis: una de las protagonistas de la actualidad sanitaria este 2019

Desde el 16 de agosto, que recibió la notificación del brote por parte de la Junta de Andalucía, el ministerio que dirige María Luisa Carcedo ha tratado de coordinar varias acciones en conjunto con las comunidades autónomas.

Bodegón de productos de La Mechá, de Magrudis.
Bodegón de productos de La Mechá, de Magrudis.

time 3 min

30.12.2019 - 00:00

El brote de listeriosis ha sido uno de los protagonistas del año. El pasado 16 de agosto, la Junta de Andalucía activó la alerta sanitaria al detectar un incremento de afectados por el consumo de carne mechada contaminada por la bacteria Listeria monocytogenes.

Tras informar de lo ocurrido al Ministerio de Sanidad, este departamento activó la alerta nacional un día después y comenzó a desplegar distintas acciones para tratar de atajar el brote.

Tras recibir la información de la Consejería de Salud andaluza, el departamento que dirige María Luisa Carcedo también comunicó los datos a las redes de alerta: el Sistema de Alerta Precoz y Respuesta Rápida, dependiente del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, y el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información, dependiente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Posteriormente, la propia ministra de Sanidad en funciones informó que las redes comunicaron el brote a la Red de Alerta Rápida y Respuesta de la UE y a la Organización Mundial de la Salud (OMS). También hicieron lo propio con la Red de Alerta Alimentaria de la UE y a Infosan, la red de alerta alimentaria global de la OMS y la FAO.

En total, se han declarado en Andalucía 217 casos (204 por Magrudis), además de tres muertes y cinco abortos

Por otra parte, desde el inicio del brote, la AESAN ha estado informando en su página web de todos los datos relacionados con el brote, detallando el número de afectados confirmados y los que estaban en sospecha. Asimismo, se ha comunicado diariamente los productos que habían sido retirados de la venta para prevenir su consumo.

COORDINACIÓN Y REUNIÓN CON LAS CC.AA.

También prácticamente desde que se originara el brote, Sanidad creó un Comité de Coordinación y Seguimiento del brote de Listeria.

Uno de los actos más destacados fue el encuentro que mantuvieron María Luisa Carcedo y los consejeros sanitarios de las distintas comunidades autónomas, lo que recordó a un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial. El 26 de agosto, en la sede del Ministerio de Sanidad, intercambiaron información en relación al brote y acordaron la convocatoria de reuniones extraordinarias de los órganos de la AESAN.

Dichas reuniones, del Consejo de Dirección, la Comisión Institucional, el Consejo Consultivo y el Comité Científico, se celebraron el 29 y el 30 de agosto. En estas citas, que contaban con la representación de las CC.AA., se produjo un intercambio de información entre los representantes de los distintos organismos y se revisaron las acciones realizadas hasta entonces.

Después de varios meses, el pasado mes de octubre, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía dio por cerrada la alerta sanitaria por listeriosis. En total, se han declarado en esta región 217 casos (204 por Magrudis), además de tres muertes y cinco abortos.

El departamento de Salud Pública de la Junta de Andalucía ha retirado del mercado unos 8.000 kilos de carne

Desde que se inició el brote de listeriosis y la alerta sanitaria, el departamento de Salud Pública de la Junta de Andalucía ha retirado del mercado unos “8.000 kilos de carne”, al tiempo que ha inspeccionado “más de 1.800 establecimientos para constatar la retirada de productos en mal estado”.

PRISIÓN PROVISIONAL

Hasta el momento, permanecen en prisión provisional tanto el gerente como el propietario, padre e hijo, de la empresa Magrudis, después de que la jueza de instrucción número 10 de Sevilla, que investiga la causa, les impute un delito contra la salud pública en concurso con tres delitos de homicidio por imprudencia, dos delitos de lesiones al feto que acabaron en aborto y lesiones por imprudencia grave.

Ante esta situación, la alarma social llevó a la población a resolver sus dudas a través de Internet. Buena prueba de ello es que la listeriosis fue el primer término sobre el que se buscó en qué consistía la infección. Al hilo, carne mechada se posiciona como el segundo término sobre un brote que afectó a decenas de personas por toda la geografía española entre los meses de verano y otoño.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto