¿Llegará en 2018 una legislación “valiente” contra el tabaco?

Ambas organizaciones solicitan medidas “más enérgicas” para reducir el consumo. Entre otras, solicitan ampliar los espacios libres de humo y prohibir fumar en el coche en presencia de niños.

Representantes políticos y de las organizaciones de especialistas durante el acto de presentación de las propuestas contra el tabaco de la OMC y el CNPT
Representantes políticos y de las organizaciones de especialistas durante el acto de presentación de las propuestas contra el tabaco de la OMC y el CNPT
CS
10 enero 2018 | 00:00 h
Archivado en:

La Organización Médica Colegial (OMC) y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) han presentado ante representantes de los principales partidos políticos un decálogo de iniciativas para avanzar en la prevención y el control del tabaquismo en España. Consideran necesaria una “legislación valiente” para disminuir su prevalencia, que actualmente es superior a la media europea.

Las críticas hacia la “visión de mínimos” con la que se traspuso la Directiva Europea de Productos de Tabaco a través de dos Reales Decretos en España se centran en la falta de inclusión de “medidas más enérgicas que reduzcan el consumo de tabaco y la exposición al humo ambiental”. En este sentido, tanto la OMC como el CNPT destacan la labor de otros países donde, afirman, “han aprovechado la oportunidad para introducir mejoras” como la ampliación de los espacios libres de humo y la introducción del paquete neutro de tabaco.

Piden ampliar los espacios libres de humo a estadios y demás espacios deportivos, paradas de transporte público, playas y otros entornos naturales

El decálogo de iniciativas propuesto se basa en el Convenio Marco para el Control del Tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), suscrito por España en 2005. La primera de ellas es velar por el cumplimiento de la Ley de Tabaco, especialmente en aquellos espacios sensibles como los centros educativos, centros sanitarios y sus aledaños. Se pide también ampliar los espacios libres de humo a estadios y demás espacios deportivos, paradas de transporte público, playas y otros entornos naturales. En este sentido, se destaca no fumar en los coches en presencia de niños o mujeres embarazadas, una medida que recientemente ha sido aprobado por el Gobierno de Baleares.

Equiparar la regulación del cigarrillo electrónico a los productos del tabaco por ser un producto que no es inocuo y que puede contribuir a abrir espacios de permisividad al uso del cigarrillo es otra de las propuestas. En el ámbito de la fiscalidad apuestan por una semejante para todas labres del tabaco para evitar que el consumo se desvíe a productos que puedan resultar más baratos, como el tabaco de liar. Poner en marcha campañas de prevención del tabaquismo es otra de las iniciativas propuestas por las organizaciones de especialistas.

La atención sanitaria a los fumadores debe ocupar un lugar destacado en la lucha contra el tabaco, por lo que es necesario según el decálogo mejorarla incidiendo en la Atención Primaria como pilar básico. La consecución de este punto pasa por la formación adecuada de los profesionales, promoviendo programas multi-componente, y financiando los tratamientos farmacológicos que han demostrado seguridad y eficacia para dejar de fumar, al igual que se financia el tratamiento de otras patologías crónicas como la hipertensión o la diabetes.

El binomio cannabis-tabaco debe ser abordado en los programas de prevención y tratamiento e implementar el paquete neutro de tabaco se presenta como una medida eficaz para reducir su demanda. Otras propuestas son las de evitar la interferencia de la industria tabacalera en las políticas de control del tabaquismo y establecer un sistema de trazabilidad independiente de los productos de tabaco.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído