Los avances de Sánchez en sanidad: a universalidad y copago, se suma la prescripción enfermera

La aprobación del RD de prescripción enfermera es la última medida sanitaria que ha sacado adelante el equipo de Pedro Sánchez. Antes, recuperó la sanidad universal y ha propuesto la eliminación del copago a colectivos vulnerables.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Cuatro meses han pasado ya desde que Pedro Sánchez tomó posesión como presidente del Gobierno. En este tiempo, varios han sido los gestos que su equipo ha mostrado en favor del sector sanitario, a pesar de que el Ministerio de Sanidad ha vivido también diferentes cambios en su cúpula en los últimos meses.

Este viernes, el Ejecutivo daba un paso muy esperado, que respondía a una reivindicación histórica del sector de Enfermería. El Consejo de Ministrosaprobaba la modificación del Real Decreto de prescripción enfermera, norma que dota a enfermeras y enfermeros la competencia para el manejo de medicamentos. Así, estos profesionales dispensarán los medicamentos sin necesidad de la autorización de un médico.

La actual ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha acelerado la aprobación del RD de prescripción enfermera; no obstante, el acuerdo entre médicos y enfermeros se alcanzó con Montserrat como ministra

Ha sido finalmente María Luisa Carcedo, actual ministra de Sanidad, quien ha acelerado la aprobación del RD para que estuviese listo antes de que comience la campaña de la gripe. Esta circunstancia ha sido valorada positivamente por la Mesa de la Profesión Enfermera este viernes: “Agradecemos a la ministra su sensibilidad, agilidad, reacción y visión política a favor del SNS y de sus profesionales”, declaraba Manuel Cascos, presidente de Satse.

No obstante, cabe recordar que el acuerdo entre médicos y enfermeros se alcanzó hace ya un año con Dolors Montserrat al frente del Ministerio. En octubre de 2017, el Foro de la Profesiones Sanitarias decidió modificar el Real Decreto de indicación, uso y autorización para la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de la profesión enfermera.

UNIVERSALIDAD Y COPAGO

Este avance en el sector sanitario se suma a otros logros del equipo de Pedro Sánchez. La primera y más defendida por el actual Gobierno ha sido el de recobrar el carácter universal de la asistencia sanitaria. Fue en este caso Carmen Montón quien impulsó esta iniciativa, que finalmente fue convalidada por el Congreso de los Diputados y que será tramitada por la vía de urgencia como proyecto de ley.

Por otra parte, el Ejecutivo prepara la supresión del copago farmacéutico. No obstante, esta medida está sujeta a la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2019. En este sentido, el Gobierno y Unidos Podemos han alcanzado un acuerdo para empezar a eliminar el copago para los colectivos más vulnerables: pensionistas con rentas bajas y familias con pocos recursos. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído