Los consejeros del PSOE se plantan ante Montserrat y no irán al Foro Médico

Los ocho consejeros sanitarios del PSOE han enviado una carta al Ministerio de Sanidad en la que anuncian que enviarán a la cita a “representantes”. Critican que se está haciendo “un uso partidista” de los foros.

Imagen de los ocho consejeros socialistas que han anunciado que no acudirán al Foro Médico el próximo 11 de abril.
Imagen de los ocho consejeros socialistas que han anunciado que no acudirán al Foro Médico el próximo 11 de abril.
Paco Cordero - Redactor
6 abril 2018 | 10:16 h

El desencuentro entre los consejeros sanitarios del PSOE y el Ministerio de Sanidad crece cada vez más. Tras el fracaso de la Conferencia Enfermera, suspendida a petición de Satse y el CGE debido a la ausencia de doce consejeros a la cita, entre ellos los socialistas, la próxima cita profesional se prevé también tensa. Y es que, según ha podido saber ConSalud.es, ningún consejero socialista irá al Foro Médico del 11 de abril.

En una carta enviada este jueves a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y al secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, que está firmada por los ocho consejeros sanitarios del PSOE, critican el “uso partidista” que está haciendo el Ministerio “de estos Foros”. Además, les reprocha que están “tratando de poner a las Consejerías como parapeto de su falta de iniciativa y a las profesiones como instrumento político”.

Los consejeros socialistas cree que el Ministerio los utiliza "de comparsas" para discutir "temas laborales que corresponden a la Comisión de RRHH o a las Mesas Sectoriales" en sus comunidades

Así, informan que para la cita con los profesionales médicos enviarán “a aquellos representantes de nuestras consejerías más adecuados a los temas allí planteados”. De esta manera, no aseguran que al encuentro vayan a ir ellos mismos: Marina Álvarez (Andalucía), José María Vergeles (Extremadura), Jesús Fernández (Castilla-La Mancha), Carmen Montón (Comunidad Valenciana), Patricia Gómez (Islas Baleares), Francisco del Busto (Asturias), María Luisa Real (Cantabria) y Sebastián Celaya (Aragón).

En la misiva, estos consejeros muestran su “mayor respeto a las instituciones colegiales y representantes sindicales”. Sin embargo, insisten, “no podemos tolerar” que el Ministerio no haya convocado aún el Consejo Interterritorial y “nos utilice de comparsas con estos foros para discutir temas laborales que corresponden a la Comisión de RRHH o a las Mesas Sectoriales en nuestras comunidades”.

De la misma manera, señalan que este tipo de encuentros surgen de acuerdos “firmados exclusivamente por el Ministerio en 2013” con “algunos (no todos) representantes de la profesión médica y enfermera” sobre materias “de la estricta competencia del Ministerio”. Sin embargo, recalcan, “la mayoría de aquellos acuerdos permanecen cinco años después incumplidos”. Asimismo, les reprochan que para su composición y alcance “nunca se ha pedido opinión a los consejeros/as”.

PRIORIDAD A LA FINANCIACIÓN

Consideran que sin una definición del Gobierno sobre la reforma del sistema de financiación autonómica “difícilmente se puede abrir un diálogo a futuro sobre las condiciones de empleo de los profesionales”

En la carta enviada a Montserrat y Castrodeza, los ocho consejeros le trasladan de nuevo la necesidad de resolver “importantes lagunas respecto del futuro del SNS”, como es la financiación. Consideran que sin una definición del Gobierno sobre esta cuestión “difícilmente se puede abrir un diálogo a futuro sobre las condiciones de empleo de los profesionales”.

Por ello, critican que “se apresure en la convocatoria de estos foros” al tiempo que “retrasa indefinidamente” la convocatoria del Consejo Interterritorial “cuya convocatoria puntual es obligatoria”. Además, insisten en su petición de convocar “un pleno sobre financiación” para el cual solicitan la “representación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído