Los consejeros socialistas arropan a Carcedo tras la investidura fallida de Sánchez

El Gobierno y las comunidades autónomas acuerdan una oferta total de 9.539 plazas de formación sanitaria especializada para la convocatoria 2019/2020.

De izq. a dcha., Pablo Fernández, José María Vergeles, Jesús Fernández Sanz y Miguel Hernández. (Foto. Fotomontaje ConSalud)
De izq. a dcha., Pablo Fernández, José María Vergeles, Jesús Fernández Sanz y Miguel Hernández. (Foto. Fotomontaje ConSalud)

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz; el consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles; el consejero de Sanidad de Asturias, Pablo Fernández Muñiz; y el consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, han arropado a la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, en el pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud celebrado este lunes en el que el Gobierno y las comunidades autónomas han acordado una oferta total de 9.539 plazas de formación sanitaria especializada para la convocatoria 2019/2020.

A su entrada el Ministerio de Sanidad, Vergeles ha mostrado su especial interés ante esta oferta ya que "hay una falta de especialistas sobre todo médicos”. “Es muy importante la aprobación de esta oferta porque de eso dependerá el futuro de lo que será nuestro Servicio Nacional de Salud".

La oferta de plazas MIR ascenderá a 7.512. Son 715 más que la convocatoria anterior

El consejero ha declarado que "en Extremadura, con la oferta más importante de toda la historia de la comunidad, son 249 plazas las que ofertan de formación sanitaria especializada". "Somos una de las comunidades que más crecemos en formación sanitaria especializada, en acreditación sanitaria especializada, y eso tengo que agradecérselo no solo al trabajo que ha hecho la conserjería de sanidad de Extremadura sino también al esfuerzo que ha hecho el ministerio estos meses para que se puedan acreditar muchos expedientes que estaban pendientes de ser acreditados durante muchos años", ha dicho.

Concretamente, según ha avanzado Vergeles, en Extremadura podrán salir con 77 plazas de médico de familia y 110 plazas de médicos en distintas especialidades hospitalarias.

CAMBIOS EXAMEN MIR

Respecto a los cambios en el examen MIR, Vergeles también se ha mostrado a favor. "En lugar de ser 200 y pico de preguntas van a ser 175 preguntas más diez de reserva y eso va fomentar la inscripción a través de la vía telemática porque la vía estaba siendo utilizada pero no en los volúmenes en los que se tenía que utilizar", ha apuntado.

Asimismo, el titular de Sanidad de Extremadura ha abogado por intentar encontrar una solución para que los profesionales que realizan su formación en España, "puedan, al menos, entregar algo de lo que los españoles le hemos dado y aportado a su formación para que sean excelentes profesionales y sería deseable que al menos algunos años estuviesen ejerciendo en el ámbito del Sistema Nacional de Salud".

Por su parte, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha también se ha mostrado orgulloso de estar "ante la oferta más importante de las plazas de especialistas de la historia de España".

"En Castilla-La mancha estamos verdaderamente contentos. La evolución ha sido magnífica durante estos años, desde al año 2015 hasta hoy, además es una cifra que es determinante, junto con Baleares somos las dos comunidades que más oferta hacen entre el 2015-2020. Hemos subido por encima del 70% y las siguientes comunidades están en torno al 30% de subida, pero tenemos una diferencia porque durante los años anteriores habíamos sufrido una gran pérdida de especialistas que se formaban en nuestra comunidad", ha dicho Fernández Sanz.

"Hoy es un día muy importante en materia de recursos humanos por aquello de la captación y por hacer cada vez más número de especialistas que buena falta nos hacen para los siguientes años", ha reiterado.

En cuanto a los cambios del examen MIR, el titular de Sanidad de Castilla-La Mancha cree que "el avance en todo caso va a ser positivo y aunque haya gente que no está muy de acuerdo lo han hecho con un consenso importante y va a ser bueno para el examen seguro".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído