Los consejos de la Airef arrastran de nuevo la polémica sobre el copago de medicamentos

La modificación planteada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha sido rechazada totalmente por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

José Luis Escrivá, expresidente de la AIReF (Foto: Congreso de los Diputados)
José Luis Escrivá, expresidente de la AIReF (Foto: Congreso de los Diputados)
CS
10 junio 2019 | 13:00 h
Archivado en:

La pasada semana conocíamos las recomendaciones realizadas por la AIReF en relación al copago de medicamentos. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal estimaba oportuno que se redefina el modelo de copago en la prestación farmacéutica en España, introduciendo mejoras desde el punto de vista de la equidad, la eficiencia y ambos aspectos en conjunto.

Las propuestas de esta institución han provocado rápidamente reacciones, entre ellas las de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), que rechazan las iniciativas planteadas por la AIReF.

Sobre los motivos para este “rotundo rechazo”, la Fadsp plantea que “desde hace tiempo existen numerosas evaluaciones del impacto de los copagos sobre la utilización de recursos asistenciales necesarios, la última en 2018 realizada por la Oficina Regional Europea de la OMS, y todas concluyen que estos son lesivos para las personas mayores de 65 años, las que tienen rentas más bajas (están el decil mas bajo) y tienen enfermedades crónicas”.

Fadsp: "Tener solo en cuenta la renta a la hora de establecer copagos es utilizar criterios economicistas que pretenden desconocer las necesidades de salud de las personas"

A su vez, señala que “como es bien conocido, la imposición de copagos a los pensionistas ha supuesto la exclusión de un numeroso grupo de personas de su acceso a la prestación farmacéutica por problemas económicos (1,4 millones de personas según el último Barómetro Sanitario)”.

Por último la Fadsp concluye en su comunicado que “tener solo en cuenta la renta a la hora de establecer copagos es utilizar criterios economicistas que pretenden desconocer las necesidades de salud de las personas (a los 30 años más del 95% de las personas no necesitan consumir habitualmente medicamentos, por encima de los 65 sucede exactamente lo contrario, solo un 5% no precisan medicamentos de manera habitual)”.

PROPUESTAS DE LA AIReF

La AIReF en su informe señalaba que el actual modelo de copago “penaliza a los trabajadores activos de bajos ingresos, frente a los pensionistas de ingresos similares”. Además, destacaba que “es desigual en el tratamiento de las personas especialmente vulnerables, como los perceptores de rentas mínimas de inserción”.

Por su parte, atendiendo a la eficiencia, este organismo independiente subraya que “los topes de aportación mensuales pueden fomentar comportamientos estratégicos con coste para el Sistema Nacional de Salud”. Por todo ello, la AIReF plantea que se modifique el actual sistema “con mejoras en las condiciones de compra para la parte de la población activa con menos ingresos y dificultades para acceder a los medicamentos”.

AIReF: "El actual modelo de copago “penaliza a los trabajadores activos de bajos ingresos, frente a los pensionistas de ingresos similares"

Ante esta situación, propone, respecto a la equidad,  llevar acciones como “eliminar la diferenciación entre activos y pensionistas, aumentar el número de tramos de aportación por niveles de renta” o “revisar las exenciones a personas con Rentas Mínimas de Inserción (RMI)”. Además, cree oportuno “establecer tratamientos gratuitos o casi-gratuitos con un ratio coste-efectividad socialmente aceptable para pacientes crónicos y para grupos vulnerables” y también crear “límites máximos anuales de copago”.

Finalmente, plantea medidas concretas en materia de eficiencia como “establecer porcentajes de copago según la efectividad de los tratamientos y según la adherencia al tratamiento”, así como estudiar la posibilidad de implementar un sistema de copago evitable “por el que el paciente pagaría la diferencia entre el precio del principio activo hasta el importe de financiación y el precio de venta al público del medicamento que retire en la farmacia”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído