Los eurodiputados solicitan considerar el uso medicinal del cannabis

Proponen que desde la UE se estimule más la investigación e innovación en el cannabis medicinal

Parlamento Europeo
Parlamento Europeo
CS
14 febrero 2019 | 13:55 h

En una resolución aprobada este miércoles, los eurodiputados piden a la Comisión y a los gobierno del bloque comunitario que hagan una distinción clara entre el cannabis medicinal y otros usos del cannabis. La resolución insta a la Comisión y los estados miembros a abordar las barreras regulatorias, financieras y culturales que obstaculizan la investigación científica y los invita a financiar adecuadamente la investigación en este campo.

Según el texto, la UE también debería emprender más investigaciones y estimular la innovación con respecto a los proyectos de cannabis medicinal.

Los eurodiputados piden a los estados miembros que permitan a los médicos utilizar su juicio profesional para recetar medicamentos a base de cannabis. “Cuando sean efectivos, estos medicamentos deben estar cubiertos por los planes nacionales de salud de la misma manera que otros tipos de medicamentos”, señalan.

Los eurodiputados afirman también en el texto que existe evidencia de que el cannabis o los cannabinoides pueden ser eficaces para aumentar el apetito y disminuir la pérdida de peso asociada con el VIH / SIDA

Además, apuntan que la regulación de los medicamentos a base de cannabis se traduciría en ingresos adicionales para las autoridades públicas, limitaría el mercado negro y garantizaría la calidad y el etiquetado preciso. También limitarían el acceso de los menores a esta sustancia.

EVIDENCIAS SOBRE SU USO MEDICINAL

Los eurodiputados afirman también en el texto que existe evidencia de que el cannabis o los cannabinoides pueden ser eficaces para aumentar el apetito y disminuir la pérdida de peso asociada con el VIH / SIDA. El cannabis medicinal también puede ayudar a aliviar los síntomas de trastornos mentales como la psicosis o el síndrome de Tourette y aliviar los síntomas de la epilepsia, así como el Alzheimer, la artritis, el asma, el cáncer, la enfermedad de Crohn y el glaucoma. También ayudan a reducir el riesgo de obesidad y diabetes y alivian el dolor menstrual.

Si bien la OMS ha recomendado oficialmente que el compuesto de cannabis cannabidiol (CDB) no debe clasificarse como una sustancia controlada, la legislación en los estados miembros difiere ampliamente en el tema del cannabis con fines medicinales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído