Los lentos pasos del Gobierno en la lucha contra las pseudociencias

La ministra de Sanidad ha afirmado que trabaja con Ciencia para elaborar una estrategia de combate frente a las pseudociencias. Mientras, el sector le demanda actuaciones inmediatas.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, interviniendo en el Congreso de los Diputados.
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, interviniendo en el Congreso de los Diputados.

Desde que se produjo el cambio de Gobierno, a principios del mes de junio, han sido varios los mensajes de responsables del Ministerio de Sanidad que han prometido la puesta en marcha de medidas para combatir contra las pseudoterapias y controlar la venta de productos como los homeopáticos. Sin embargo, por el momento, no se aventura la pronta presentación de una norma que lo regule. Mientras, el sector le reclama medidas urgentes.

La manifestación más reciente la realizó la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, durante su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. Ante los grupos de la oposición, Carcedo anunció que su departamento estaba trabajando “estrechamente” con el Ministerio de Ciencia, que dirige Pedro Duque, en una iniciativa de “combate de las pseudociencias” a través del Instituto de Salud Carlos III.

Carcedo ha expresado la posición del Gobierno como "firme defensor de la evidencia científica en la práctica clínica"

Asimismo, dejó claro la posición del Gobierno como “firme defensor de la evidencia científica en la práctica clínica” y ha informado que se ha instado a la Comisión Europea a modificar la directiva que regula los productos homeopáticos para que no se consideren medicamentos. Antes que Carcedo, Carmen Montón, exministra de Sanidad manifestó su objetivo de “dejar claro que la homeopatía no tiene evidencia científica, que no es ciencia y que no cura”.

A pesar de las buenas intenciones, hasta el momento no se ha dado a conocer cuáles van a ser las actuaciones concretas del Gobierno en esta materia durante los próximos meses. Aún así, la actual ministra ha expresado su pesar de que también la Unión Europea debe “tomar cartas en el asunto” al considera que la regulación “está en pañales” en la actualidad.

La única acción que está en marcha es la que inició la exministra Dolors Montserrat, relativa al proceso de evaluación y regulación de productos homeopáticos, desarrollado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Con esta medida, Sanidad quiere saber cuántos comercios desean comercializar productos homeopáticos y desarrollar una orden sobre la información que debe incluir el etiquetado de estos productos.

EL SECTOR DEMANDA ACTUACIONES INMEDIATAS

Las declaraciones de María Luisa Carcedo llegaban pocos días después de que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) publicaran un comunicado en el que exigían al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas un “pronunciamiento expreso” contra la oferta de pseudoterapias y pseudociencias.

Por otra parte, han reclamado la elaboración de un marco regulatorio “específico, contundente y claro”, así como la creación de una mesa, coordinada por Sanidad y en la que estén presentes “todos los agentes implicados” para formular un Plan Nacional contra las Pseudociencias que aborde el fenómeno “de forma integral”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído