Los médicos conquistan (cada vez más) la política española

Son cada vez más los facultativos que irrumpen en la política nacional, municipal y autonómica con el fin de aportar lo mejor de su experiencia profesional en el ámbito sanitario.

Pleno del Congreso de los Diputados
Pleno del Congreso de los Diputados
Nacho Cortés
24 mayo 2019 | 17:45 h
Archivado en:

Los médicos conquistan (cada vez más) la política española

Son cada vez más los facultativos que irrumpen en la política nacional, municipal y autonómica con el fin de aportar lo mejor de su experiencia profesional en el ámbito sanitario.

Nacho Cortés
24 mayo 2019 | 17:45 h
Redactor
24 de Mayo de 2019
Guardar
Pleno del Congreso de los Diputados
Pleno del Congreso de los Diputados

La reflexión acerca de porqué los médicos deciden meterse en política proviene del protagonismo adquirido esta semana durante la sesión constitutiva del nuevo Congreso por parte de un diputado del PSOE. Agustín Javier Zamarrón diputado socialista por Burgos fue nombrado presidente de la Mesa de Edad, que dirige por ser el electo de mayor edad del Congreso de los Diputados y por su parecido con el poeta y novelista Ramón María del Valle-Inclán. Las redes se hicieron eco pronto de este parecido hasta el punto de ser 'Trending topic' en Twitter durante todo el día.

Zamarrón es médico internista jubilado y decidió dar el salto a la política al igual que otras muchas personas como Ana Pastor, María Luisa Carcedo o María Jesús Montero, mujeres, médicas y políticas, claro ejemplo de que en ocasiones los facultativos llegan a irrumpir en la política nacional alcanzando altas cuotas de poder e influencia.

Los facultativos conquistan el espacio político y alcanza altas cuotas de poder como es el caso de Ana Pastor, María Luisa Carcedo, María Jesús Montero o Francisco Igea

En las próximas elecciones autonómicas, municipales y europeas los médicos también son partícipes de las listas de los partidos políticos. Algunas veces como candidatos a la presidencia de una autonomía o a diputados autonómicos, otras como concejales o candidatos a la alcaldía. 

Es el caso de Francisco Igea, que se presenta como candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León por Ciudadanos o Juan Evaristo Rodríguez, candidato a la alcaldía de Cambre (A Coruña) por el PSdeG-PSOE. No son los únicos, son muchos los médicos que adquieren este compromiso por la política: Alejandro Marín-Buck, candidato a la alcaldía de Castellón por Ciudadanos, Miguel Holguín,candidato de Podemos para la Alcaldía de Valladolid o Miguel González Lemos, que se presenta por el PP al Ayuntamiento de Monforte de Lemos (Lugo). Médicos y políticos, que apuestan por introducirse de lleno en la esfera política para desde su posición aportar su experiencia profesional en el sector sanitario.

¿POR QUÉ DAN EL PASO?

La ambición de los facultativos de irrumpir en la escena política nacional o autonómica para lograr avances en materia sanitaria pero también a nivel municipal. Es el caso de Juan Evaristo Rodríguez, médico de Atención Primaria y anestesiólogo con una amplia trayectoria profesional en sanidad que el próximo 26 de mayo aspira a ser el próximo alcalde socialista de Cambre (A Coruña).

Su implicación con el ámbito sanitario es tal que ejerce como presidente de la Junta de Personal del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) y actualmente es el secretario general de Sanidad del PSdeG-PSOE dentro de la Ejecutiva de Gonzalo Caballero.

"Los médicos estamos muy en contacto con la gente y la realidad"

"Siempre tuve inquietudes sindicales, de ahí que estuviese en el equipo de CSIF-Sanidad en Galicia y a raíz de las movilizaciones junto a otros compañeros facultativos, me animaron a militar en el PSOE y ya llevo más de 20 años. Vi que se hacían cosas, que podías opinar y que te tenían en cuenta, fue una motivación para dar luego seguir avanzando en política", asegura este anestesiólogo gallego. 

"Los médicos estamos muy en contacto con la gente y la realidad. Conoces los problemas que tienen. Soy consciente de que las competencias en sanidad a nivel municipal son mínimas pero sí podemos hacer política sanitaria y presionar para conseguir una mejora de la asistencia sanitaria de los vecinos, siempre hablando con conocimiento de causa", sostiene Juan Evaristo, que afronta este viernes su cierre de campaña esperando que "cada vez sean más" los facultativos y profesionales sanitarios que se deciden a dar un paso al frente para cambiar la sanidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído