Los médicos urgen a Montón un avance en el registro de profesionales

El Registro Estatal de Profesionales Sanitarios no estará disponible hasta el 23 de diciembre de este año, según indica el portal del Ministerio de Sanidad. La ministra deberá pronunciarse sobre esta y otras medidas en la Comisión de Sanidad.

Los médicos urgen a Carmen Montón un avance en el registro de profesionales.
Los médicos urgen a Carmen Montón un avance en el registro de profesionales.
EVA MARTÍNEZ / PACO CORDERO
6 julio 2018 | 00:00 h

El 23 de diciembre de este mismo año el Ministerio de Sanidad tiene previsto habilitar el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS), cuyo objetivo es facilitar la planificación de las necesidades de sanitarios y coordinar las políticas de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS). Sin embargo, esta fecha no es suficiente para los profesionales que instan a Carmen Montón, ministra de Sanidad, a reunirse de forma urgente para abordar los problemas actuales a los que se enfrenta el sector como son las próximas jubilaciones y la falta de relevo.

Así lo manifestaron este jueves Serafín Romero, presidente de la Organización Médico Colegial (OMC), y Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), durante la presentación del Estudio sobre Demografía Médica. Como ya adelantó ConSalud, dicho informe supone la radiografía de la profesión médica que refleja el número de jubilaciones que se prevén en la próxima década, la feminización del sector, la situación de los MIR o las diferencias por CC.AA, entre otros aspectos.

Miralles: “Ya no se podrá decir que no hay datos para hacer una buena planificación de la profesión y ordenación de la profesión en todo el Estado”

“Ya no se podrá decir que no hay datos para hacer una buena planificación de la profesión y ordenación de la profesión en todo el Estado”, declaraba Miralles durante el encuentro. En este sentido, el secretario de CESM apuntó que los puestos de difícil cobertura se pueden incentivar de múltiples maneras, pero que actualmente no se están haciendo políticas de Recursos Humanos”.

Por su parte, Romero reclamó un primer encuentro con la nueva ministra y destacó que el estudio demuestra la falta de médicos que tendrá que afrontar el SNS, sobre todo en algunas especialidades. En concreto, el informe señala que Análisis Clínicos, con unos facultativos que tienen una media de edad de 56,4 años, seguida de Medicina del Trabajo (55), Oncología Médica (44,7), Neurología (46,6) y Cirugía Oral (46,3) son las especialidades más envejecidas.

En cuanto a la tasa de reposición, partiendo de los MIR que se están formando actualmente, Medicina del Trabajo, Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Medicina Forense y Medicina de Educación Física son las que más problemas tendrán para compensar las próximas jubilaciones. Al respecto, cabe mencionar que Medicina Forense y Medicina de Educación Física están incluidas en el mencionado estudio aunque están fuera de la oferta MIR desde hace años.

PROMESA REPETIDA

El completo desarrollo del Registro de Profesionales es una promesa comúnmente repetida por los últimos ministros de Sanidad. De hecho, su creación fue firmada en el año 2013. Sin embargo, los dirigentes de la cartera sanitaria no han concluido los trabajos durante sus respectivos mandatos. La última en anunciar su puesta a punto fue Dolors Montserrat, siendo una de las cuestiones que prometió iba a realizar junto al baremo de daños sanitarios o la ley de menores sin alcohol.

Sobre este y otros asuntos, es probable que se pronuncie la ministra en la comparecencia que realizará en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados el próximo 12 de julio

Con el cambio de Gobierno, los profesionales esperan que sea Carmen Montón la que dé el paso definitivo para su total configuración. Por el momento, la web del Ministerio indica que será “a partir del 23 de diciembre de 2018” cuando se podrá acceder a él. Sobre este y otros asuntos, es probable que se pronuncie la ministra en la comparecencia que realizará en la Comisión de Sanidad del Congreso el próximo 12 de julio.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído