Los pactos no inquietan a los sanitarios porque "ningún partido apuesta por la Sanidad"

La necesidad de pactar para formar Gobierno no inquieta a los profesionales, que consideran que ningún partido ha hecho una gran apuesta en materia sanitaria.

CS
21 diciembre 2015 | 23:59 h
Imagen de uno de los debates electorales con los principales candidatos a la presidencia.
Imagen de uno de los debates electorales con los principales candidatos a la presidencia.
"Pacto". Es la palabra más repetida tras las recientes elecciones generales, que han dejado un panorama de difícil gobernabilidad por parte de los partidos políticos, quienes se verán abocados a forjar complejos acuerdos para formar un Gobierno estatal. Para los sanitarios, sin embargo, esta situación no les causa una gran inquietud puesto que "realmente, ningún partido político apuesta por la Sanidad".

"Por la Sanidad no se ha interesado ningún partido, y la prueba la hemos tenido en los debates electorales"
Así lo explica a Consalud.es Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (Cesm), quien considera que, si se trata de elegir un determinado pactoentre partidos, no hay ninguno que pudiera beneficiar más que otro a los profesionales porque "ningún programa ha tenido la Sanidad en consideración tal y como nosotros la tenemos por lo tanto a priori no nos podríamos identificar con ningún pacto".

En términos similares se expresa Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la Organización Médico Colegial (OMC). "Por la Sanidad no se ha interesado ningún partido, y la prueba la hemos tenido en los debates electorales. Para ellos no supone un problema, porque a pesar de los drásticos recortes los profesionales han conseguido que el sistema funcione más o menos bien y los ciudadanos lo sigan valorando positivamente", señala el profesional.

Desde el Colegio General de Enfermería (CGE), por su parte, prefieren no posicionarse a la hora de elegir un pacto preferido, si bien, y al contrario que los médicos, creen que "la realidad pasa porque todos los partidos políticos, especialmente los de la oposición, han apostado claramente por defender la sanidad pública y universal así que representan posturas bastante más coincidentes de lo que parece", indica su presidente Máximo González Jurado, en declaraciones a Consalud.es.

MÁS PROTAGONISMO SANITARIO

"Lo que pedimos a los partidos es la virtud de ser hombres de Estado, con capacidad de dejar de lado el partidismo político"
Más allá de posibles acuerdos de Gobierno, en lo que sí coinciden todos los profesionales consultados es que el país necesita un Gobierno estable, donde la Sanidad tenga más protagonismo que en la actualidad. "Queremos un Gobierno que defienda una Sanidad bien financiada, dirigida a los usuarios de manera universal y con equidad y que los profesionales se hagan responsable de la gestión clínica, tal y como proponíamos en el documento que firmamos con el Ministerio en 2013. Con todo partido que se acerque a ello nos acabaremos llevando bien", señala Miralles.

Para Vicente Matas, además, el no llegar a un acuerdo a tiempo y tener que repetir las elecciones supondría un "fracaso" porque "aunque seguimos en crisis, poco a poco nos vamos recuperando, y de repetirse las elecciones podría haber un parón en todo esto". La idea, por tanto, es que salga el Gobierno que salga "la Sanidad se blinde para intentar volver a los presupuestos y las condiciones de 2009 o 2010".

Por último, González Jurado llama a los partidos políticos a mantener una actitud conciliadora y abierta a la negociación, "lo que pedimos a los partidos es la capacidad de ser, ante todo, hombres de Estado, con capacidad de dejar de lado el partidismo político para centrarse en las necesidades del país. Poniendo, por supuesto, como límites la Constitución Española y los derechos fundamentales de las personas".


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído