Los partidos políticos, sin una posición común sobre financiación sanitaria

Mientras el Ministerio de Sanidad trata de alcanzar un consenso con las consejerías sanitarias en un próximo pleno monográfico, los principales partidos políticos ofrecen distintas visiones.

Los portavoces de Sanidad de los distintos partidos ofrecen posturas diferentes sobre la financiación sanitaria.
Los portavoces de Sanidad de los distintos partidos ofrecen posturas diferentes sobre la financiación sanitaria.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha accedido a celebrar un pleno monográfico sobre financiación sanitaria con las consejerías y trasladar sus conclusiones al Consejode Política Fiscal y Financiera (CPFF). Mientras tanto, los partidos políticos mayoritarios no muestran aún una posición común al respecto y ofrecen propuestas diferentes para la reforma del sistema de financiación autonómica.

Desde el Partido Popular, al ser la formación que sostiene al Gobierno, se escudan en lo que opinan los dirigentes del Ejecutivo. Aún así, Teresa Angulo, portavoz de Sanidad, ha reconocido en anteriores ocasiones que se ha de dotar al Sistema Nacional de Salud con “la financiación suficiente”. Para ello, insta al resto de grupos parlamentarios a que “de una vez por todas negociemos un buen sistema de financiación autonómica”.

En el PP creen que el grupo de expertos creado para la ocasión es quien debe plantear las medidas y posibles soluciones; el PSOE, propone un "escenario plurianual de suficiencia del gasto sanitario público"

Y es que, según esta diputada del PP, los problemas de hoy recaen en el “sistema nefasto que nos dejó el PSOE”, al cual dijeron que “no” ya que “no iba a servir para solucionar los problemas de los españoles”. No obstante, ha cedido el trabajo de plantear medidas y soluciones al grupo de trabajo creado tras la Conferencia de Presidentes autonómicos en enero de 2017.

Por su parte, desde el primer partido de la oposición muestran otra visión. En opinión de Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE, cree que el Ministerio de Sanidad tenía que haber ofrecido ya “su posición” y que el Gobierno debería haber presentado a estas alturas “una propuesta de reforma del sistema de financiación”.

Mientras tanto, desde la formación socialista han propuesto que el posible acuerdo incluya “un escenario plurianual de suficiencia del gasto sanitario público” así como “mejoras en los instrumentos de nivelación entre territorios y una actualización de los criterios de cálculo de población ajustada, en el ámbito sanitario, rechazando la incorporación de nuevos copagos”.

CIUDADANOS Y UNIDOS PODEMOS

Desde Ciudadanos apuestan por una financiación “homogénea” de los servicios esenciales, lo que permitirá "tener carteras de servicios iguales con prestaciones comunes"

También se ha expresado de forma crítica el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, el diputado Francisco Igea. En un principio, considera que se debe “hacer caso” a los expertos a quienes se había encargado un trabajo preliminar. Sin embargo, tacha de “injusticia” la aprobación del cupo vasco por el hecho de que esta autonomía va a contar con más financiación que otras para prestar los servicios básicos.

Desde la formación naranja apuestan por una financiación “homogénea” de los servicios esenciales, lo que permitirá, según Igea, “tener carteras de servicios iguales con prestaciones comunes”. Para eso, insiste, se debe “dimensionar cuánto nos cuesta dar esos servicios en cada comunidad, atendiendo a las variables de dispersión, envejecimiento, etc.”.

Por su parte, desde Unidos Podemos aún no han ofrecido una postura concreta. Sí que aclaran que al ser un tema “complejo”, se está estudiando “en un grupo de trabajo interno de financiación autonómica”. En anteriores ocasiones, Amparo Botejara, portavoz de Sanidad, ha reclamado un “presupuesto suficiente para eliminar las desigualdades entre CC.AA.”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído