Los PGE 2018 para Sanidad, ¿de nuevo en peligro?

Desde la formación naranja han informado de que retirarán su apoyo a las cuentas de 2018 del Gobierno si este concede al PNV la gestión de la Seguridad Social.

Presentación oficial del proyecto de Presupuestos Generales para 2018 el pasado 3 de abril
Presentación oficial del proyecto de Presupuestos Generales para 2018 el pasado 3 de abril
Marta Gómez - Directora de ConSalud.es
25 abril 2018 | 12:50 h

A unas horas de que el Congreso debata las enmiendas a la totalidad de los PGE 2018, Ciudadanos ha advertido al presidente del Gobierno Mariano Rajoy que retirará su apoyo si concede al PNV la gestión de la Seguridad Social oalbe “privilegios” a los presos de ETA.

Con estas condiciones tendrá que lidiar el Ejecutivo central en plenas negociaciones con el PNV, en busca también de apoyo para que las cuentas de 2018 salgan adelante. Por su parte, desde Moncloa Mariano Rajoy ha señalado que “absolutamente nadie me ha hablado de las prisiones ni de la Seguridad Social”.

Mientra se resuelve la polémica, según el proyecto de Presupuestos del Gobierno, la Sanidad contará con 4.251 millones, un 3,9% más que en 2017. A su vez, a la cuantía que el Ejecutivo ha proyectado para sanidad, hay que sumar los 4.248 millones de euros que se destinarán de más en 2018 a las CC.AA. para financiar los servicios públicos. La talidomida es también otro de los puntos importantes de estos PGE 2018, con 20 millones de euros.

El proyecto de PGE 2018 contempla para Sanidad 4.251 millones de euros, un 3,9% más que en 2017, según los últimos datos del Gobierno

Tras su presentación el pasado mes de abril, los distintos partidos políticos se han ido posicionando y, de igual modo, lo han hecho los distintos portavoces de Sanidad en relación a la partida sanitaria.  Así, Francisco Igea, de Ciudadanos, se mostraba “razonablemente satisfecho” y valoraba la recuperación del gasto por habitantes de la CC.AA. y el “buen camino” que sigue la reducción de las listas de espera.

Por su parte, Jesús María Fernández, del PSOE, los calificaba de “continuistas y carentes de ambición y objetivos”. De igual modo, Amparo Botejara, de Unidos Podemos, también se mostraba crítica con cuestiones como la partida al Ingesa y las plazas de formación MIR.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído