Los PGE 2018 para sanidad superan el primer obstáculo

El Congreso ha tumbado esta mañana las seis enmiendas a la totalidad, por lo que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 siguen su curso. Un total de 176 votos en contra, frente a 174 a favor, permite que la propuesta del Gobierno siga su curso

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, en el Congreso durante el debate a las enmiendas a la totalidad de los PGE 2018
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, en el Congreso durante el debate a las enmiendas a la totalidad de los PGE 2018
Marta Gómez - Directora de ConSalud.es
26 abril 2018 | 11:54 h

Parece que se allana el camino de la legislatura tras el rechazo a las seis enmiendas a la totalidad presentadas contra el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 del Gobierno. Este jueves el Congreso tumbaba dichas enmiendas con 174 votos a favor de ellas, frente a 176 en contra. Finalmente, el frente PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Coalición Canaria y Foro Asturias han logrado el rechazo de las enmiendas de devolución.

No obstante, los trámites continúan. Ahora, ante el proyecto del Gobierno, que goza de prioridad en su tramitación, tal y como establece el Reglamento, los diputados y grupos parlamentarios tienen de plazo hasta el 27 de abril para presentar enmiendas al articulado y las secciones, que serán estudiadas junto con el texto del Ejecutivo en la ponencia nombrada por la Comisión de Presupuestos. Los ponentes elaborarán un informe que debe debatirse y votarse después en Comisión, junto a las enmiendas que no se hayan incorporado. 

Finalmente, el frente PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Coalición Canaria y Foro Asturias han logrado el rechazo de las enmiendas de devolución

Entonces, la Comisión elaborará un dictamen, antes del 18 de mayo, que debe ser debatido y votado en Pleno, junto con los votos particulares y las enmiendas que los grupos parlamentarios mantengan vivas. En este debate, que tendrá lugar entre el 21 de mayo y el 24 de mayo, cada ministro expone las partidas que le corresponden y los grupos defienden sus enmiendas a las distintas secciones.

El texto que apruebe el Congreso continuará su tramitación en el Senado. Si la Cámara Alta no lo modifica, los Presupuestos quedan aprobados, y en caso de que introduzca enmiendas o vete el proyecto, éste volverá al Pleno del Congreso para que decida si mantiene o revoca los cambios o, en su caso, levante el veto.

PARTIDA SANITARIA

En el proyecto de Presupuestos Generales del Gobierno para 2018, la Sanidad contará con 4.251 millones, un 3,9% más que en 2017. A su vez, a la cuantía que el Ejecutivo ha proyectado para sanidad, hay que sumar los 4.248 millones de euros que se destinarán de más en 2018 a las CC.AA. para financiar los servicios públicos. La talidomida es también otro de los puntos importantes de estos PGE 2018, con 20 millones de euros.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído