Los PGE de 2019, en juego: ¿de qué se está hablando sobre sanidad?

La eliminación del copago farmacéutico es uno de los asuntos sanitarios en el que más aproximados se encuentran el Gobierno socialista y Unidos Podemos.

Gobierno y Podemos acuerdan el fin del copago para pensionistas y familias con más vulnerabilidad y la derogación de varios artículos del RD 16/2012.
Gobierno y Podemos acuerdan el fin del copago para pensionistas y familias con más vulnerabilidad y la derogación de varios artículos del RD 16/2012.

El Gobierno que dirige Pedro Sánchez y el grupo confederal Unidos Podemos son los principales actores que están configurando el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2019. Su definición final está muy cerca de conocerse, a falta de perfilar algunas cuestiones, ya que el presidente prevé enviar un borrador a Bruselas antes del 15 de octubre.

Desde el punto de vista sanitario, habrá que esperar para saber cuál será el montante económico final del que dispondrá el Ministerio de Sanidad el próximo año y las partidas que reforzará el departamento que dirige María Luisa Carcedo. Mientras, parece que la eliminación del copago farmacéutico es una de las cuestiones sanitarias que más aproximan a las partes.

El líder de Podemos insta al Gobierno a "ceder" y "aceptar" sus propuestas; la ministra de Hacienda, se muestra "optimista" y confía en la negociación entre formaciones

Hace escasas semanas, la formación que dirige Pablo Iglesias instaba al Gobierno a “eliminar el copago farmacéutico a los pensionistas” como una de las condiciones para apoyar los PGE de 2019. Exigen, incluso, su “inmediata” supresión. En este sentido, el presidente del Gobierno se comprometió con Iglesias a “acabar” con él para las personas pensionistas.

A pesar de ello, la formación morada ha reclamado que su supresión se amplíe a otros sectores. Sobre este y otros asuntos, el líder de Podemos ha instado al Gobierno que “tiene que ceder” y tiene que “aceptar buena parte de las propuestas que estamos haciendo” para apoyar las cuentas estatales. Mientras, María Jesús Montero, ministra de Hacienda, se ha mostrado “optimista” sobre el acuerdo y está convencida de que las formaciones “estamos poniendo todo de nuestra parte de que así sea”.

PERMISO DE PATERNIDAD, SALARIOS E I+D+i

Con respecto a los funcionarios públicos, entre los que se incluyen los profesionales sanitarios, el acuerdo está cerca en lo que respecta a una equiparación progresiva del permiso de paternidad con el de maternidad. Así, para el año 2019 se ampliaría el de paternidad a ocho semanas y en el año 2021 se equipararían a 16 semanas ambos.

La formación morada considera "urgente" atajar la brecha salarial que se da "tanto en las administraciones públicas como privadas"; el sector sanitario es uno de los más desiguales

Por otra parte, la formación morada cree que es “urgente” atajar la brecha salarial que se da “tanto en las administraciones públicas como privadas”. Cabe señalar que el sector sanitario es uno de los que más diferencia de salarios por sexo muestran: las mujeres, de hecho, cobran de media 10.000 euros menos al año que los hombres. Por ello, demandan actuaciones para rebajar esta situación.

Desde el punto de vista de la investigación, Podemos ha propuesto la elaboración de un plan de choque para “revertir los recortes en ciencia e I+D+i”. Entre las medidas que podrían adoptarse, está el aumento de proyectos de investigación, la reposición del personal que el sistema había perdido o la renovación del estatuto laboral del colectivo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído