Los PGE de Montoro pasan su primer examen pese a la “escasa” financiación en Sanidad

Los partidos PDeCat, EH-Bildu, Nueva Canarias, Compromís, ERC y Unidos Podemos han coincidido en denunciar un “injusto” reparto del déficit pese a que son las CC.AA. quienes tienen las competencias en Sanidad o Servicios Sociales.

Paco Cordero - Redactor
4 mayo 2017 | 11:58 h
Los PGE de Montoro pasan su primer examen pese a la “escasa” financiación en Sanidad
Los PGE de Montoro pasan su primer examen pese a la “escasa” financiación en Sanidad
Con el apoyo de Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, presentado por el Gobierno del Partido Popular ha logrado pasar el primer examen parlamentario tras producirse un triple empate a 175 votos sobre las enmiendas a la totalidad, presentadas por siete partidos políticos. Así los PGE continúan su tramitación y serán debatidos en las distintas comisiones específicas.

Estos partidos han incidido también en que, pese al incremento del 2,3% del presupuesto de Sanidad para 2017, desde 2011 se ha acumulado un "recorte" del 3,85%
A pesar de ello, durante el debate de las enmiendas, los partidos autonómicos con representación en el Congreso de los Diputados han coincidido en tres puntos en relación al presupuesto sanitario. Por una parte, han denunciado que los PGE no cumplen con las comunidades autónomas (CC.AA.) en tanto que no se dedica “ni un euro” al nuevo sistema de financiación y, por lo tanto, les dejan con menos margen para financiar servicios públicos como la Sanidad o los Servicios Sociales.

En ello han coincidido diputados como Ferran Bel, del PDeCat, quien ha acusado al Gobierno de “no priorizar el gasto social” o de “recortar apoyo financiero a las CC.AA. que son las que sustentan el Estado del Bienestar”. También ha redundado en ello Marian Beitialarrangoitia, de EH-Bildu, quien ha criticado que otras actuaciones del Gobierno como la inversión en alta velocidad ha supuesto “detraer miles de millones públicos que no se invierten en Sanidad o Educación”.

Por otra parte, otros partidos enmendantes han acusado a Cristóbal Montoro de un “injusto” reparto del déficit. Por ejemplo, Joan Baldoví, de Compromís, ha criticado que el Estado “se reserve el 80% del déficit y deje con migajas a las CC.AA. cuando son estas quienes tienen las competencias en Sanidad, Educación o Servicios Sociales”.

O Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias y portavoz del Grupo Mixto en la Comisión de Sanidad, quien entiende que los PGE “lesionan con gravedad la atención a los servicios públicos que son competencia de las CC.AA.” al tiempo que ha apuntado que “los recortes en los PGE” no hacen más que ahondar en la situación de la Sanidad canaria “la peor valorada y con las peores listas de espera quirúrgica y para atención especializada”.


RECORTE ACUMULADO EN SANIDAD

Por último, el otro punto en común es la denuncia del “recorte acumulado” para el Ministerio de Sanidad desde 2011. Desde Unidos Podemos manifestaban este miércoles que “con las políticas del PP estamos muy lejos de los niveles de gasto público en Sanidad anteriores a la crisis en la gran mayoría de las CC.AA.”.

Asimismo, ERC apuntaba que pese a las expectativas de crecimiento del Gobierno, en los PGE “no se alcanzan los niveles de gasto social en servicios como Sanidad”. En este sentido, Compromís recordaba que pese al incremento del presupuesto de Sanidad para el 2017 (2,3% más), “el recorte acumulado desde 2011 es del 3,85%”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído