Los PGE sanitarios, ¿en riesgo por la moción de censura contra Rajoy?

La tramitación de los PGE para 2018 y la de la moción de censura del PSOE van a coincidir en el tiempo. A pesar de ello, la formación socialista afirma que no prevé alterar las cuentas estatales si sale adelante.

La moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy podría alterar la tramitación de los PGE sanitarios.
La moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy podría alterar la tramitación de los PGE sanitarios.

La presentación de la moción de censura por parte del PSOE contra Mariano Rajoy, por la posible implicación tanto del PP como del presidente del Gobierno con la trama de corrupción Gürtel, ha traído de nuevo al ámbito político un escenario de incertidumbre. Con este panorama, cabe la duda de si saldrán adelante o no los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, y con ellos la partida sanitaria.

La pasada semana, las cuentas nacionales fueron aprobadas en el Congreso con una mayoría ajustada. Tras este trámite, el proyecto presupuestario inicia esta semana su tramitación en el Senado con la comparecencia de miembros de los distintos ministerios. En el caso sanitario, será el jueves cuando acudan José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, y Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, entre otros.

Adriana Lastra, del PSOE, ha asegurado que no alterarían las cuentas de 2018 si prospera la moción; a su vez, tampoco ha descartado preparar los PGE de 2019 antes de convocar elecciones

En teoría, no debe haber problemas para que el Senado apruebe los PGE de 2018, debido a que el PP tiene mayoría absoluta en esta cámara. No obstante, esta tramitación va a coincidir con la de la moción de censura de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. La Mesa del Congreso ha calificado y admitido a trámite este lunes la moción, la cuál se debatirá finalmente esta semana en dos sesiones: jueves y viernes.

LAS CUENTAS DE SANIDAD NO SE ALTERARÍAN

Aunque aún no cuentan con los apoyos necesarios, los impulsores de la moción ya están manifestando cuáles serían sus primeras actuaciones. Ha sido Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, quien ha asegurado que no prevé “subvertir” la aprobación de los PGE de 2018. En declaraciones a RNE, Lastra ha incidido que si la moción sale adelante, desde su partido no prevén alterar las cuentas para este año.

De esta manera, el presupuesto sanitario para este año quedaría intacto, una vez se apruebe en el Senado. Por otra parte, Lastra ha manifestado que la formación socialista no descarta preparar los PGE del 2019 si prospera la moción de censura. Y es que, tal y como ha adelantado Pedro Sánchez, el objetivo de esta iniciativa es “devolver la normalidad democrática a este país” antes de convocar elecciones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído