Los rectores descartan pedir explicaciones a la URJC por el máster de Montón

La Confederación de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) afirma que no existe “ningún trato de favor” en los centros universitarios.

Roberto Fernández, presidente de la Confederación de Rectores de Universidades Españolas
Roberto Fernández, presidente de la Confederación de Rectores de Universidades Españolas
CS
13 septiembre 2018 | 13:34 h

La dimisión de la ex ministra de Sanidad, Carmen Montón, por las irregularidades del máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid ha puesto sobre la mesa la reputación de los centros universitarios. Al respecto, el presidente de la Confederación de Rectores de Universidades Españolas (Crue), Roberto Fernández, ha dicho que no tiene constancia de que exista trato de favor en las aulas españolas. “No me consta en absoluto, llevo siete años y medio de rector y quisiera pensar de mi mismo que jamás he tenido trato de favor con nadie y eso es lo que pienso de todos mis colegas rectores y rectoras”, declaraba a Europa Press.

Sobre la polémica de los másteres impartido por la URJC, Fernández rechaza que este asuntos estén dañando la imagen de la universidad española. “Que en la universidad española pueda haber uno o dos o tres presuntos casos de irregularidades entra dentro de lo humano y de los absolutamente posible e inevitable. Todos somos humanos y sabemos que eso es muy difícil de evitar. Pero creo que el balance es abrumador”, ha destacado.

La CRUE niega que haya “trato de favor” en la universidad española

En cuanto a la actuación de la CRUE en lo sucedido en la URJC, Fernández ha apelado a la autonomía universitaria por lo que descarta que la institución que preside vaya a pedir ninguna explicación al centro. “Hasta que esta universidad pida nuestra intervención, se respeta su autonomía”, ha subrayado.

En este sentido, Fernández ha dicho que el hecho de cesar a un rector o a un profesor “no están en las atribuciones de la Crue, que es una asociación de universidades”. A su juicio, ante este tipo de problemáticas es el centro correspondiente el que debe poner medidas y actuar.

Por su parte, esta misma semana la URJC anunció la implantación de un nuevo reglamento de inspecciones y la elaboración de un código ético.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído