Los retos más urgentes de la ministra de Sanidad para 2019

Tras unos días donde la agenda política del Gobierno bajaba su nivel de actividad, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, deberá hacer frente a importantes retos en este nuevo año.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
CS
7 enero 2019 | 13:00 h

Uno de los principales es dar respuesta a las sucesivas reivindicaciones de los profesionales sanitarios. El déficit de facultativos en algunas zonas y especialidades es una de las cuestiones que más inquieta tanto al sector como al propio Ministerio. En este sentido, Carcedo ha admitido su preocupación, al tiempo que ha subrayado que esta problemática “no tiene una solución inmediata”.

Según la ministra, se trata de un asunto “complejo” que requiere una actuación “a largo plazo”. No obstante, hasta el momento, no ha ofrecido soluciones urgentes, tal y como le reclaman desde el sector, y tampoco prevé convocar un monográfico del Interterritorial sobre este asunto pese a la petición unánime de los consejeros.

El déficit de facultativos en algunas zonas y especialidades es una de las cuestiones que más inquieta tanto al sector como al propio Ministerio

Por otra parte, está pendiente una nueva reunión del Ministerio de Sanidad con el Ámbito de Negociación para abordar temas profesionales de “urgencia” como las Ofertas Públicas de Empleo (OPE’s), el propio déficit de profesionales, el RD de troncalidad, las nuevas especialidades de Enfermería o las agresiones a sanitarios.

FINANCIACIÓN

La financiación es otro de los grandes temas que tendrá que abordar Carcedo en el nuevo año. Es precisamente, una de las principales peticiones por parte de las comunidades autónomas, que urgen a la ministra a una reunión para abordar de manera inmediata los problemas financieros a los que se enfrentan y el gran reto de la sostenibilidad y equidad del sistema.

En esta línea, algunos consejeros ya han expuesto a Carcedo que las últimas actuaciones planteadas por el Ministerio necesitaran una adecuada financiación para no poner en riesgo el acceso para los pacientes. Es el caso, por ejemplo, de las nuevas terapias avanzadas (medicamentos CAR-T) o el calendario vacunal común.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído