Los retrasos que arrastraría sanidad ante una posible investidura fallida

Si la investidura de Pedro Sánchez no se produce en julio, la demora podría alargarse hasta septiembre. Esta circunstancia acarrearía también la prórroga de los presupuestos sanitarios y la parálisis de varias iniciativas.

Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados

La previsión es que el primer pleno para intentar investir como presidente del Gobierno a Pedro Sánchez sea a mediados de julio. No obstante, el bloqueo de las negociaciones entre el PSOE y UnidasPodemos, junto a la negativa de los partidos de derecha de votar a favor o abstenerse, podría demorar la investidura hasta septiembre. En ese caso, volverían a retrasarse los proyectos sanitarios.

Para empezar, si se espera hasta después de verano para la elección de Pedro Sánchez y la conformación del Gobierno, también se aplazaría el diseño del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2019 con sus correspondientes partidas para el ámbito sanitario. Por lo pronto, continúan las cuentas prorrogadas del año 2018.

Medidas recogidas en el proyecto de PGE de 2019 como el fin del copago farmacéutico o la reducción del IVA para productos de higiene femenina tendrían que esperar

En este sentido, las medidas sanitarias recogidas en el proyecto presupuestario anterior tardarían en llevarse a cabo. Por ejemplo, la eliminación del copago farmacéutico para 6,8 millones de personas, la extensión de la asistencia sanitaria universal, la reducción del IVA para productos de higiene femenina o la ampliación de los permisos de paternidad para los profesionales sanitarios.

LEYES E INICIATIVAS

Por otra parte, también hay iniciativas parlamentarias relacionadas con el ámbito sanitario que están guardadas en el cajón. A pesar de que la legislatura ha comenzado, el hecho de que no exista Gobierno repercute de forma negativa ya que aún no se han creado las comisiones como la de Sanidad, donde se pueden debatir las propuestas de las diferentes formaciones políticas, ni se están celebrando las sesiones de control.

La lista de asuntos pendientes no para de incrementar: baremo de daños, soluciones al déficit de profesionales o ayudas a las víctimas de la talidomida, entre las más destacadas

De esta manera, aún no han comenzado a tramitarse de nuevo las leyes para regular la muerte digna y la eutanasia en España. Por el momento, el Parlamento de Cataluña ha anunciado que también llevará al Congreso su particular propuesta para despenalizar la eutanasia. También está pendiente la presentación de una ley para combatir el consumo de alcohol en menores de edad.

Otros asuntos pendientes de desarrollar son: el baremo de daños derivados de la asistencia sanitaria; la incorporación de nuevas especialidades al sistema de formación; la aplicación del Marco Estratégico para la mejora de la Atención Primaria; la puesta en marcha de nuevas soluciones frente al déficit de profesionales; la dotación de ayudas económicas a las víctimas de la talidomida; la actualización del acuerdo entre Sanidad, Hacienda y Farmaindustria; o la elaboración de un nuevo reglamento del Consejo Interterritorial.

REFORMA DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN

Pero una de las cuestiones que más preocupan a las comunidades autónomas es que si se retrasa la conformación de un Gobierno también habrá que esperar para que se plantee la reforma del sistema de financiación autonómica. Se trata de una exigencia de sobras repetida en los últimos años por las consejerías de Sanidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído