Los seis retos sanitarios que le esperan a la próxima comisaria de Salud de la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha enviado una carta a Stella Kyriakides, candidata a ser la próxima comisaria de Salud de la UE, en la que le encarga afrontar seis desafíos en la presente legislatura.

Stella Kyriakides, propuesta a ser comisaria de Salud de la UE, junto a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (Foto: @kyriakidestella).
Stella Kyriakides, propuesta a ser comisaria de Salud de la UE, junto a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (Foto: @kyriakidestella).
CS
12 septiembre 2019 | 17:45 h

A falta de que sea ratificada por el Parlamento Europeo, todo parece indicar que Stella Kyriakides será confirmada como la nueva comisaria de Salud de la UE. Tras el anuncio de su nombramiento, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, le ha encargado el desarrollo de seis medidas que garanticen “el acceso a la atención médica, la protección contra epidemias y enfermedades, la inversión en nuevas tecnologías y la promoción de estilos de vida saludables”.

Como primera tarea, Kyriakides tendrá que buscar cómo “garantizar que Europa tenga un suministro de medicamentos asequible para satisfacer sus necesidades”. Para ello, le instan a que se apoye a la industria farmacéutica “para que siga siendo un innovador y líder mundial”. Al mismo tiempo, le ha pedido que implemente de forma efectiva “e nuevo marco regulatorio en dispositivos médicos “para proteger a los pacientes”.

Un plan comunitario de lucha contra el cáncer o un espacio de datos en salud, principales apuestas de la próxima comisaria de Salud de la UE

Desde la UE también quieren poner el acento en la e-health. Von der Leyen quiere “aprovechar al máximo” su potencial “para proporcionar atención médica de alta calidad y reducir las desigualdades”. Como encargo, le ha propuesto crear un Espacio Europeo de Datos de Salud que promueva el intercambio de datos en salud y sirva para “apoyar la investigación en nuevas estrategias preventivas, así como tratamientos, medicamentos, dispositivos médicos y resultados”.

Por otra parte, la nueva comisaria de Salud debe enfrentarse al “aumento o regreso de enfermedades altamente infecciosas”. Para atajar dicho problema, la chipriota Stella Kyriakides deberá implementar el Plan de Acción Europeo de Salud Pública contra la Resistencia a los Antimicrobianos. Asimismo, otra prioridad será reforzar “la comunicación sobre la vacunación” para que se sepan sus beneficios y se combatan “los mitos, conceptos erróneos y el escepticismo que rodean al asunto”.

Finalmente, la presidenta de la Comisión Europea le ha encargado que presente próximamente un Plan de Lucha contra el Cáncer en Europa. Como particularidad, esta estrategia debe contener “acciones para fortalecer cada etapa clave de la enfermedad: la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la supervivencia y los cuidados paliativos”. En este sentido, también le exige “un vínculo estrecho con la misión de investigación sobre el cáncer”.

ENCUENTRO CON ANDRIUKAITIS

Tan sólo unos días después de ser propuesta, StellaKyriakides ha mantenido un encuentro con Vytenis Andriukaitis, su antecesor en el puesto. El político lituano ha expresado que “no podía imaginar una mejor candidata para la cartera de salud y seguridad alimentaria”. De ella, además ha subrayado que es “defensora de la salud, comprometida y una persona de corazón”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído