Los siete años de Mariano Rajoy en Sanidad

Como presidente del Ejecutivo durante las últimas legislaturas, ha depositado su confianza en cuatro nombres para liderar el Ministerio de Sanidad.

Mariano Rajoy ha dejado la presidencia del Gobierno tras una moción de censura
Mariano Rajoy ha dejado la presidencia del Gobierno tras una moción de censura
CS
4 junio 2018 | 00:00 h

Mariano Rajoy deja atrás la presidencia de un Gobierno que en siete años ha contado con cuatro ministros de Sanidad a lo largo de las distintas legislaturas. Durante este tiempo ha apostado por una política sanitaria liderada por perfiles alejados, a priori, de la especialización en salud. Ana Mato sería la primera en ocupar la titularidad de Sanidad protagonizando algunas de las etapas más convulsas en este ámbito ministerial.

En la primera legislatura de Rajoy, que comenzó en diciembre de 2011, Mato estuvo al frente del trabajo que culminó con la aprobación de la reforma sanitaria con el Real Decreto ley 16/2012, normativa que todavía a día de hoy sigue cosechando críticas. A raíz de ella, más de 870.000 inmigrantes sin papeles residentes en España se quedaron sin el derecho a recibir atención sanitaria normalizada.

Ana Mato dimitió por su imputación en la trama Gürtel, motivo por el que recientemente ha sido condenada por la justicia

Posteriormente se produjo en España el primer contagio de Ébola en Europa. La gestión de este asunto por parte de Ana Mato tiñó de negro su labor al frente del Ministerio por una gestión con muchas críticas en torno a la comunicación del problema. Finalmente la exministra dimitió al ser imputada como partícipe a título lucrativo de los delitos cometidos por su marido en la trama Gürtel. La sentencia la ha condenado al pago de 27.857 euros por beneficiarse de los regalos de su exmarido Jesús Sepúlveda.

La dimisión de Mato obligó a Rajoy a optar por otro ministro de Sanidad. En este caso el elegido fue Alfonso Alonso, cuyo tiempo al frente del Ministerio quedó marcado, entre otros asuntos, por la gestión del acceso a los fármacos innovadores de la hepatitis C. A día de hoy se han tratado ya más de 100.000 pacientes en toda España.

En diciembre de 2015, el PP ganaba las elecciones pero sin los suficientes escaños para gobernar; comenzaba así un “mandato” en funciones. Durante esta etapa, la actividad del Ministerio se vio mermada, sin apenas acuerdos y con un único Consejo Interterritorial el 13 de abril. Con este panorama, Alonso anunciaba en agosto que abandonaba la primera línea política nacional para centrarse en las elecciones vascas. Se quedaba así la plaza de ministro de sanidad en funciones sin cubrir. 

Pronto, Rajoy informó de la sustitución de Alonso, que recayó en la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez. Con ella, se dio por zanjado el periodo de 315 días de Gobierno en funciones, que finalizaron el 29 de octubre de ese año con la reelección de Mariano Rajoy como presidente.

Dolors Montserrat, como titular de Sanidad, cierra la última legislatura de Rajoy. Tras la moción de censura deja sin aprobar varios proyectos que había anunciado al inicio de la legislatura. Por ejemplo, la modificación de los tramos del copago farmacéutico, la regulación del RD sobre troncalidad o la definición de soluciones para combatir el déficit de profesionales sanitarios en zonas de difícil cobertura o agilizar la homologación de títulos. De la misma manera, queda en suspense cuándo se va a presentar la ley para proteger a los menores de edad del consumo de alcohol, la presentación del portal de transparencia o la realización de una Ley de Baremo Indemnizatorio por los daños sobrevenidos de la actuación sanitaria.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído