Los sindicatos piden a Sánchez que cumpla con el acuerdo de 35 horas

Con la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez, los sindicatos profesionales recuerdan al presidente el compromiso establecido para la Mejora del Empleo Público.

Los sindicatos piden a Sánchez que cumpla con el acuerdo de 35 horas
Los sindicatos piden a Sánchez que cumpla con el acuerdo de 35 horas
Marta Gómez - Directora de ConSalud.es
4 junio 2018 | 17:45 h

El pasado 9 de marzo el Ministerio de Hacienda, liderado entonces por Cristóbal Montoro, y las principales organizaciones sindicales (CC.OO., UGT y CSIF) alcanzaban el esperado acuerdo para la mejora salarial y recuperación de derechos laborales de los funcionarios públicos, entre ellos los sanitarios.

Dicho acuerdo incluye la recuperación de la negociación colectiva, lo que permite a las consejerías restablecer la jornada de 35 horas semanales, y la subida retributiva de los funcionarios. Será de entre el 6,1% y el 8,79% en los próximos tres años.

La subida retributiva acordada se sitúa entre el 6,1% y el 8,79% en los próximos tres años

Tras el cambio de Gobierno después de la aprobación de la moción de censura, los sindicatos recuerdan ahora a Sánchez dicho acuerdo. Así, desde CC.OO. exigen “un compromiso inequívoco en la defensa de la calidad y financiación necesaria de los servicios públicos: Sanidad, Educación, Dependencia, asuntos sociales, seguridad pública y todos aquellos que afectan a la gestión de las necesidades de la ciudadanía, en Comunidades Autónomas o Ayuntamientos, como garantes de la cohesión y la igualdad social después de años de precariedad, privatizaciones y recortes injustos”.

A su vez, CSIF recuerda en un comunicado el compromiso que Pedro Sánchez trasladó al Congreso para respetar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que, en el ámbito de las Administraciones, contempla la oferta de empleo público y la subida salarial. “Asimismo, es preciso un compromiso político para desarrollar el acuerdo en otras materias como la recuperación de la prestación por Incapacidad Temporal, la jornada laboral de 35 horas semanales, la creación de un sistema de bolsa de horas recuperables para favorecer la conciliación, así como la puesta en marcha de fondos adicionales para mejorar las retribuciones sobre la subida ya acordada”, señalan desde el sindicato.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído