Los socialistas europeos, preocupados ante la 'epidemia' de los cigarrillos electrónicos

El Grupo Socialista español en el Parlamento Europeo insta a la Comisión a tomar medidas para frenar el uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores.

El eurodiputado socialista Nicolás González Casares. (Foto. Flickr Socialistas Parlamento Europeo)
El eurodiputado socialista Nicolás González Casares. (Foto. Flickr Socialistas Parlamento Europeo)
Nacho Cortés
23 septiembre 2019 | 00:00 h

Los cigarrillos electrónicos han sido prohibidos en La India y también en el Estado de Nueva York (EE.UU.).Tal y como publica ConSalud.es, Estados Unidos se encuentra inmerso en una investigación a raíz de una alerta por enfermedad pulmonar grave asociada al uso de cigarrillos electrónicos y varias muertes.

El furor por los cigarrillos electrónicos y vapeadores ha generado cierta preocupación en las filas del PSOE, hasta tal punto que los Socialistas Españoles en el Parlamento Europeo (la delegación española del S&D) han llevado esta cuestión a instancias europeas. El eurodiputado socialista Nicolás González Casares ha dirigido una pregunta escrita a la Comisión Europea en la que le insta a tomar medidas para frenar el consumo de cigarrillos electrónicos y vapeadores, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado en repetidas ocasiones de “indudablemente nocivos”.

González Casares argumenta que en las últimas semanas “se han reportado cinco muertes relacionadas con problemas de salud asociados a vapeadores” y que el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, Centre for Disease Control), “investiga más de 450 casos de enfermedades pulmonares relacionadas con ellos”. Este centro “ha emitido un aviso público recomendando no usar estos productos mientras la investigación está en curso”, señala el texto de la pregunta.

Según un informe del Ministerio de Sanidad, la mitad de los adolescentes de entre 14 y 18 años han consumido estos cigarrillos: dos años antes, sólo era 1 de cada 5 adolescentes

El eurodiputado recuerda además que el consumo se está incrementando “exponencialmente” y que “entre 2011 y 2018, las tasas de uso del e-cigarrillo entre los jóvenes han aumentado del 1,5% al 20,8%” en Estados Unidos. En España, un informe del Ministerio de Sanidad acaba de revelar que la mitad de los adolescentes de entre 14 y 18 años han consumido estos cigarrillos: dos años antes, sólo era 1 de cada 5 adolescentes,

Por este motivo, González Casares pregunta a la Comisión si considera que la legislación europea se adapta a esta nueva realidad, si piensa que es suficiente para prevenir el consumo de estas nuevas modalidades, y si prevé tomar medidas “para frenar estrategias que la OMS advierte que socavan los esfuerzos de control del tabaco”.

Foto Interior Nicolas Gonzalez Eurodiputado socialistaPIDEN MÁS GARANTÍAS DE SEGURIDAD 

"Europa no debe ser inmune a estas cuestiones. Nos causa preocupación porque hay una serie de muertes en Estados Unidos y porque sentimos que con los cigarrillos electrónicos podrían estar aumentando el número de personas adictas al tabaco y a la nicotina cuando se estaba luchando duramente por tratar de reducirlo", asegura el eurodiputado socialista Nicolás González Casares en declaraciones a ConSalud.es.

Uno de los responsables de los temas sanitarios de la delegación española del S&D en el Parlamento Europeo explica que ha decidido llevar este debate a la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria para garantizar que "los consumidores tengan toda la seguridad, toda la información necesaria y continuar con la prevención en la lucha contra el cáncer".

De hecho, fue en un reciente debate parlamentario sobre la lucha contra el cáncer González Casares introdujo este tema. "Existe cierta alarma en todo el mundo con respecto a la seguridad y las garantías para la salud de las personas que pueden tener los vapeadores y cigarrillos electrónicos. La Unión Europea cuenta con un mercado de 500 millones de consumidores y por esa razón no podemos estar aislados de lo que está pasando a nivel global. Si está habiendo muertes por el hecho de vapear hay que ponerse en alerta. La Comisión Europea debería estar trabajando para crear esa alerta sanitaria", sostiene el socialista, de origen gallego y enfermero de profesión.

CAMPAÑA DEL MINISTERIO DE SANIDAD

El eurodiputado socialista apoya la campaña iniciada por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, contra el tabaco en todas sus formas (incluidos también los cigarrillos electrónicos y vapeadores). "Entiendo que haya consumidores que se sientan molestias pero tienen que entender que el Ministerio de Sanidad tiene que velar por la salud de todos, al igual que también la Unión Europea y sus administraciones tienen que mirar porque la salud de los europeos esté garantizada", indica González Casares.

El parlamentario español del S&D señala que estos dispositivos usen sustancias adictivas para mantener la adicción. "Saludables no son. Queremos garantizar la seguridad del consumidor. Su consumo está regulado y permitido pero es necesario conocer los riesgos", aclara.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído