"Los temblores de Merkel no son, ni mucho menos, típicos de una persona con párkinson"

El doctor Juan Carlos Portilla, vocal de la Sociedad Española de Neurología (SEN), explica en ConSalud.es las posibles causas de los espasmos que ha sufrido la canciller alemana en dos recientes actos públicos.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, en rueda de prensa (Foto: Gobierno Federal de Alemania)
La canciller de Alemania, Angela Merkel, en rueda de prensa (Foto: Gobierno Federal de Alemania)
JUANJO CARRILLO CÓRDOBA
28 junio 2019 | 17:15 h

El pasado 18 de junio, la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, recibía en Berlín al nuevo presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky. Durante la ceremonia oficial de bienvenida, en la que el mercurio se aproximaba a los 30ºC, la responsable del Gobierno alemán sufrió una sucesión devisibles temblores, que se extendieron a lo largo de varios minutos.

Apenas nueve días después, Merkel volvió a sufrir espasmos en un acto público. Sucedió en el marco de la toma de posesión de la nueva ministra de Justicia del país, Christine Lambrecht. La canciller alemana, de 64 años, optó por disimular las ostensibles convulsiones sujetándose los brazos.

A pesar de la preocupación que han suscitado las imágenes de la titular del Ejecutivo, Merkel ha restado importancia a los sucesos y ha decidido continuar con su agenda de trabajo, con la Cumbre del G-20 de Osaka (Japón) como primer destino. Desde este viernes, la ciudad asiática acoge a los líderes políticos más relevantes del planeta.

"La enfermedad de Parkinson se caracteriza por temblores de amplitud inferior, menos evidentes, que ocurren en reposo y que suelen acompañarse por otro tipo de síntomas que, al menos en el vídeo, no presenta"

Con el objetivo de conocer las posibles causas de los temblores, ConSalud.es ha charlado con el doctor Juan Carlos Portilla, vocal de la Sociedad Española de Neurología (SEN). En primer lugar, el neurólogo extremeño advierte que la simple visualización de las grabaciones, sumado al desconocimiento del estado de salud general de Merkel, imposibilitan el desarrollo de un diagnóstico pormenorizado, que precisa de una exploración física y neurológica, basada en técnicas de neuroimagen.

No obstante, el doctor Portilla sostiene que los temblores que presenta la canciller son "poco específicos" de patologías neurológicas concretas. "La enfermedad neurológica que todos podemos asociar a los temblores es el párkinson. Sin embargo, los movimientos que muestra Merkel no son, ni mucho menos, típicos de una persona enferma de párkinson", asegura el facultativo.

En declaraciones a este diario, el representante de la SEN explica que "la enfermedad de Parkinson se caracteriza por temblores de amplitud inferior, menos evidentes, que ocurren en reposo y que suelen acompañarse por otro tipo de síntomas que, al menos en el vídeo, no presenta: torpeza al caminar, poca expresión facial o trastorno del equilibrio".

TEMBLOR ORTOSTÁTICO, DESHIDRATACIÓN O ESTRÉS

Otro tipo de proceso que no está catalogado como patología neurológica, continúa Juan Carlos Portilla, es el temblor ortostático, que aparece bien cuando un individuo pasa de estar tumbado a levantarse o bien cuando lleva bastante tiempo en pie. "A diferencia de lo que se ve en los vídeos, el temblor ortostático suele ser muy sutil y de menor amplitud", subraya.

"Hay una serie de fármacos, la mayoría de los tratamientos que podemos tomar, que pueden tener como efectos adversos este tipo de temblores"

"Existe otra teoría, no sé si expuesta por los propios médicos que la atendieron, que es la hipótesis de la deshidratación. Teniendo en cuenta las características del primer temblor y, sobre todo, que se ha repetido en una segunda ocasión, parece poco probable", afirma el galeno.

Por último, agrega el doctor Portilla, no habría que descartar situaciones como el estrés, "que puede manifestarse con esta forma física". "Asimismo, hay una serie de fármacos, la mayoría de los tratamientos que podemos tomar, que pueden tener como efectos adversos este tipo de temblores", concluye el especialista en Neurología.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído