Luisa Carcedo: “El PP está haciendo llorar al SNS”

La secretaria de Sanidad del PSOE defiende la concepción de la salud “como derecho fundamental” y una reforma de la financiación autonómica donde se contemple un incremento del gasto sanitario con respecto al PIB.

Luisa Carcedo, secretaria de Sanidad del PSOE.
Luisa Carcedo, secretaria de Sanidad del PSOE.
Paco Cordero - Redactor
15 febrero 2018 | 12:59 h

En un momento de parálisis institucional, con la duda de que se presenten los próximos Presupuestos Generales y con el debate continuo aunque enquistado de la reforma del sistema financiación autonómica, el PSOE quiere poner el foco en el ámbito sanitario para que este no se vea perjudicado en la toma de decisiones. Con este escenario, la secretaria de Sanidad de la formación socialista, Luisa Carcedo, ha tenido un encuentro con los medios en la sede de Ferraz, donde ha valorado la actuación del actual Gobierno en materia sanitaria, al tiempo que ha marcado las líneas y políticas que su partido va a seguir defendiendo.

Carcedo ha vuelto a ensalzar la gestión del PSOE en la configuración del Sistema Nacional de Salud (SNS). Por ello, en sus primeras palabras ha dirigido sus críticas al Partido Popular: “Defienden que el SNS es de los mejor valorados y eficientes, pero cuando les toca gobernar aplican el ‘tanto te quiero que te haré llorar’. Están haciendo llorar al SNS”.

La secretaria de Sanidad del PSOE insiste en que la desigualdad de acceso a la sanidad según la CC.AA. es mínima, y que la principal falta de equidad en el SNS se debe a factores sociales y económicos

Y la principal medida que rechazan es, como bien es sabido, el Real Decreto 16/2012. “La más dañina”, según apunta Carcedo. En su lugar, la secretaria de Sanidad, apuesta por “la protección de la salud como derecho fundamental” y volver así a los conceptos de “universalidad” recogidos en normas legislativas anteriores como la Ley General de Sanidad 14/1986 y la Ley de cohesión y calidad del SNS 6/2003.

Reunión Sanidad PSOE

Pero no sólo ha reprochado al Gobierno del PP. En sus mensajes, también se ha dirigido a Ciudadanos y a su concepción de la equidad en el SNS. Y es que, desde el PSOE insisten en que el foco no se debe poner en las desigualdades territoriales. Aunque “puede haber matices”, Carcedo aclara que las diferencias son mínimas ya que la gestión sanitaria se rige a una cartera común de servicios. Por el contrario, la mayor falta de equidad llega, según el PSOE, por las diferencias sociales y de rentas.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Con respecto a la negociación para el nuevo sistema de financiación autonómica, Luisa Carcedo ha reconocido que el PSOE tiene un papel importante, por el hecho de que gobierna (en solitario o coalición) en la mitad de CC.AA. No obstante, ha marcado las líneas que no pasarán: “No podemos ir a negociar con el marco de estabilidad que el Gobierno ha marcado a Europa y el progresivo descenso del gasto sanitario con respecto al PIB. Por ahí no podemos ir”.

Luisa Carcedo apuesta por implantar a nivel nacional el sistema de subasta de medicamentos, como en Andalucía: "Es una solución posible. Sería eficaz, se ha demostrado"

En este sentido, ha defendido la postura del PSOE: como referencia, el porcentaje del gasto sanitario con respecto al PIB deber ser del 7%. En este mismo contexto, ha censurado que la falta de financiación “se vaya a suplir con más impuestos y nuevos copagos”, mientras que durante los años de crisis, “los gobiernos socialistas de las CC.AA. han priorizado los servicios públicos fundamentales en un ejercicio de responsabilidad y renunciando a otras políticas”.

GASTO FARMACÉUTICO Y PRIVATIZACIÓN

Por otra parte, ha valorado positivamente que incremente el gasto farmacéutico, pero su principal juicio se ha dirigido al elevado “coste”, un problema que según la secretaria de Sanidad del PSOE “sobrepasa las fronteras nacionales”. En este caso, Carcedo opta por “volver a retomar los genéricos” y que la UE intervenga en el control de precios y en el fomento de la investigación y autorización de nuevos fármacos. Asimismo, ha estimado como solución posible establecer a nivel nacional un sistema de subastas, como así se aplica en Andalucía: “Sería eficaz, se ha demostrado”.

Finalmente, ha denunciado el “progresivo deterioro del sistema público en favor de lo privado”, cifrando en un 5% el incremento del gasto privado en los últimos cinco años con respecto al gasto sanitario total: “Es una bestialidad”. Luisa Carcedo ha mostrado también “preocupación” por cómo valora la ciudadanía la sanidad, que según el CIS la coloca como uno de los principales que tiene España, cuando en años anteriores “nunca aparecía” en las primeras posiciones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído