Luz verde a la enmienda sobre la talidomida: día histórico para los afectados

Con 255 síes, 82 noes y 5 abstenciones, la enmienda presentada por PP ha sido aprobada este jueves en el Pleno del Congreso.

Luz verde a la enmienda sobre la talidomida, día histórico para los afectados
Luz verde a la enmienda sobre la talidomida, día histórico para los afectados
CS
28 junio 2018 | 11:44 h
Archivado en:

Hoy es un día histórico para los talidomídicos españoles. Así lo ha señalado la Asociación Española de Afectados de la Talidomida (Avite) a las puertas del Congreso, tras conocer la noticia. Con 255 síes, 82 noes y 5 abstenciones, la enmienda presentada por el PP ha sido aprobada.

Dicha enmienda elevaba las cantidades de las ayudas contenidas hasta ahora en los PGE 2018. Pasarían de los 36.000, 72.000, 96.000 y 180.000 euros según tramos de discapacidad -36%, 45%, 65% y 75%-, a los 12.000 euros por punto porcentual de discapacidad.

El texto también contempla que Grünenthal pague a las víctimas, concretamente la enmienda recoge la exigencia de que la compañía farmacéutica “colabore económicamente”

El texto también contempla que Grünenthal pague a las víctimas, concretamente la enmienda recoge la exigencia de que la compañía farmacéutica “colabore económicamente”.

La aprobación de la enmienda en el Congreso llega tras la reunión mantenida ayer por los afectados y el secretario general de Sanidad y Consumo, Ricardo Campos, donde desde el Ministerio propusieron aprobar una ley para dar solución a estas víctimas.

Los afectados españoles de la talidomida son los únicos de todo el mundo que todavía no han recibido ningún tipo de compensación por el daño causado, por lo que han mostrado su gran satisfacción por este paso adelante.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído