EL PARLAMENTO EUROPEO, A FAVOR

Luz verde al refuerzo de la EMA: tendrá más competencias frente a futuras crisis

El Parlamento Europeo ha aprobado el acuerdo alcanzado con el Consejo por lo que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) contará con un nuevo mandato, con más recursos y competencias, a partir del 1 de marzo.

El Parlamento Europeo celebra un pleno extraordinario (Foto. EP / Laurie Diffembacq)
El Parlamento Europeo celebra un pleno extraordinario (Foto. EP / Laurie Diffembacq)

time 2 min

20.01.2022 - 10:45

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves por amplia mayoría (655 votos a favor, 31 en contra y 8 abstenciones) el nuevo mandato de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para los próximos años.

El acuerdo, alcanzado con el Consejo Europeo y cuyo ponente ha sido el eurodiputado español Nicolás Casares, supone el refuerzo de esta institución frente a futuras crisis sanitarias. La previsión es que el texto final se publique en el Diario Oficial de la Unión Europea y que el reglamento se aplique a partir del 1 de marzo de 2022.

La EMA creará dos grupos para vigilar el suministro y la posible falta de medicamentos y desarrollará una página web pública con información sobre escasez y datos sobre ensayos clínicos

Según destacan desde la Eurocámara, la EMA estará con este acuerdo “mejor preparada para vigilar y mitigar la posible falta de medicamentos y productos sanitarios esenciales, y atajar así futuras emergencias de salud pública”. Para ello, se crearán dos grupos “para vigilar el suministro y la posible falta de medicamentos”. Además, creará una plataforma “para recopilar datos a nivel comunitario”.

En esta línea, la Agencia desarrollará una página web de acceso público “con información sobre la escasez de medicamentos”. Igualmente, se mejorará la transparencia de forma que los datos sobre ensayos clínicos e información sobre productos de los medicamentos autorizados “estén disponibles de forma rápida”.

Por otro lado, el acuerdo contempla una involucración “más estrecha” de “todos los actores de la cadena de suministro”. De esta forma, se incluirán, por ejemplo, “el asesoramiento de paneles de expertos en representación de pacientes y profesionales médicos, así como los titulares de las autorizaciones de comercialización de productos farmacéuticos, distribuidores mayoristas y otros actores en el ámbito sanitario”.

APOYO DE CASARES Y MONTSERRAT

El ponente Nicolás Casares, eurodiputado del PSOE, ha señalado que “la EMA refuerza así su capacidad para hacer frente a futuras emergencias de salud pública, mejora su transparencia y la de todos los actores de la cadena de suministro, aumenta la participación de las partes interesadas y fomenta las sinergias con otras agencias de la UE”.

Casares (PSOE UE) destaca que con este acuerdo, la EMA gana "más transparencia, más participación, más coordinación, un seguimiento más efectivo y más prevención"

A su juicio, la pandemia de Covid-19 “ha demostrado que la UE y sus Estados miembros no estaban preparados para afrontar un desafío de esa magnitud”. Por ello, ha apuntado que mediante esta reforma “damos un paso importante para superar estas carencias”. En resumen, ha subrayado que la EMA gana "más transparencia, más participación, más coordinación, un seguimiento más efectivo y más prevención”.

Por su parte, Dolors Montserrat, eurodiputada del PP y exministra de Sanidad, ha calificado este refuerzo de la Agencia como “un paso más hacia la Unión Europea de la Salud que queremos”. En concreto, ha aplaudido que a partir de ahora cuente con “más recursos y poderes para prevenir y responder con eficacia a cualquier emergencia sanitaria, y aprobar con más rapidez nuevos medicamentos”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto