Macron y Le Pen, a segunda vuelta en Francia con dos modelos de sanidad diferentes

La primera vuelta de las elecciones en Francia ha deparado que Emmanuel Macron, candidato de centro, y Marine Le Pen, representante de la ultraderecha, se jugarán la presidencia.

Emmanuel Macron y Marine Le Pen, candidatos a la presidencia de la República Francesa para la segunda vuelta (Foto: ConSalud)
Emmanuel Macron y Marine Le Pen, candidatos a la presidencia de la República Francesa para la segunda vuelta (Foto: ConSalud)
CS
12 abril 2022 | 00:00 h

Francia ha celebrado este domingo la primera vuelta de las eleccionespresidenciales a laRepública Francesa. Atendiendo al sistema electoral francés, y debido a que ningún candidato ha obtenido la mayoría absoluta, los dos candidatos más votados se enfrentan el próximo día 24 a la segundavuelta. Así, EmmanuelMacron, candidato de centro, y MarineLePen, de la ultraderecha, se juegan la presidencia para un mandato de 5 años.

Ambos candidatos han defendido modelos de gestión muy diferentes. El actual presidente, Macron, sigue el modelo de integración de Francia en la Unión Europea, mientras que Le Pen muestra un perfil más nacionalista. Estas diferencias, aunque algo más difusas, también aparecen cuando se analizan el prototipo de sistemasanitario que defienden para el país, atendiendo a los programas electorales de cada uno.

Macron se presenta por el movimiento político ‘La República en Marcha’, cuyo nombre oficial es ‘Asociación para la Renovación de la vida Política’. Bajo el lema ‘Avec vous’ (con vosotros), ha presentado un programa en el que, por una parte, resalta la gestión realizada en los últimos cinco años, incluida la pandemia del Covid-19, y, por otra, anuncia nuevas actuaciones en caso de que repita en el Palacio del Elíseo.

El partido de Macron promete una revisión “completa y gratuita” en grupos de edad claves y actuaciones sobre las zonas donde hay escasez de profesionales sanitarios

Entre las medidas que recoge el documento, destaca el anuncio de que en 2022 “la historia clínica digital será accesible para todos”. Mientras, en materia de prevención, priorizará la detección precoz de enfermedades como la dislexia, la obesidad o la hiperactividad o la revisión médica “completa y gratuita” en edades clave como “25, 45 o 60 años”. También prevé impulsar un “soporte personalizado y conectado” para pacientes crónicos o planes de detección en materia de salud mental.

En el ámbito de recursoshumanos, Macron ha anunciado un plan de contratación de enfermeras y auxiliares de enfermería, así como la reducción de la carga administrativa para los cuidadores. Igualmente, ha subrayado que “hasta que la supresión del numerus clausus produzca sus efectos” se impulsarán actuaciones para “gestionar la escasez de médicos”.

El principal proyecto en materia de profesionales que propone el actual presidente es actuar “contra los desiertos médicos” o aquellas zonas donde faltan sanitarios. Para ello, plantea una conferencia para “construir soluciones locales y nacionales” que garanticen el acceso a la atención sanitaria y, medidas que articulen una mejor coordinación “entre el hospital y la medicina de ciudad” como el desarrollo de la teleconsulta.

LE PEN: PLAN DE 20.000 MILLONES

Por su parte, MarineLePen se presenta como candidata del partido ‘Agrupación Nacional’, antes llamado ‘Frente Nacional’. A modo de resumen, esta política propone en su programa un “plan de apoyo sanitario de emergencia de 20.000 millones de euros”. Dentro de esta actuación, plantea abolir las Agencias Regionales de Sanidad (ARS) con el fin de “reafirmar la autoridad del Estado en materia de salud”.

Le Pen anuncia la abolición de las Agencias Regionales de Sanidad y 2.000 millones de euros para aumentar el salario del personal de Enfermería

Otras medidas que Le Pen anuncia en el ámbito sanitario son la creación de urgencias geriátricas para atender a las personas mayores, el “reclutamiento masivo” de personal cuidador para cubrir los puestos vacantes o 2.000 millones de euros para aumentar el salario del personal de Enfermería durante los próximos cinco años.

Igualmente, esta política propone “redefinir” el modelo de financiación de los hospitales públicos de forma que se vuelva a “un presupuesto de forma de dotación a nivel global”, modelo con el que busca “garantizar la calidad de los cuidados”. Además, plantea “devolver a los médicos su libertad de prescripción y de expresión” o reformar el sistema de retribución de los médicos independientes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído