Madrid y Baleares destacan la importancia del liderazgo de las enfermeras gestoras

Los consejeros de Sanidad Enrique Escudero y Patricia Gómez han participado en la Jornada de Debate organizada por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y el SUMMA 112.

Participantes en la jornada organizada por ANDE (Foto. ANDE)
Participantes en la jornada organizada por ANDE (Foto. ANDE)
Ángel Luis Jiménez
25 noviembre 2019 | 17:35 h
Archivado en:

El Hospital Universitario Ramón y Cajal acogió el pasado viernes 22 de noviembre de 2019 la celebración de la Jornada de Debate “Transformar ideas en proyectos: enfermeras gestoras en acción”. Una cita organizada de forma conjunta por el SUMMA 112 y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).

Un punto de encuentro en el que más de 200 enfermeras gestoras han reflexionado sobre las diferentes acciones que vienen implementando con el objetivo de impulsar y consolidar su liderazgo en la asistencia.

La jornada fue inaugurada por el director de Enfermería del SUMMA 112 y presidente del Comité Organizador de la Jornada, José Luis Pérez Olmo, y el presidente de ANDE, Jesús Sanz Villorejo; que estuvieron acompañados por la Subdirectora de Enfermería del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Diana Martín Prieto; la gerente de Cuidados del Servicio Madrileño de Salud, Lourdes Martínez Muñoz; y el Director General de Coordinación Socio-Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Carlos Mur de Viu.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, Junta Directiva de ANDE y trabajadores del SUMMA 112(Foto. ANDE)

Inaugurada la jornada Patricia Gómez i Picard, consejera de Salud de las Islas Baleares, dialogó con el presidente de ANDE para reafirmar la apuesta de su gobierno autonómico por la incorporación de enfermeras gestoras en espacios de toma de decisión.

“Si bajo mi gestión hay enfermeras en cargos o en proyectos no es porque yo sea enfermera, es porque tienen conocimientos transversales, competencias y son eficientes”.

“Estamos demostrando que somos capaces de ocupar espacios de liderazgo y de resolver los problemas de las organizaciones sanitarias. Creo en las competencias enfermeras y que estamos preparadas para conquistar otros ámbitos. No podemos centrarnos solo en la gestión del cuidado. Las enfermeras gestionamos el mayor volumen de profesionales y recursos en sanidad, y eso nos valida para gestionar aún más volumen de profesionales y recursos. Con los hechos demostramos que merecemos estar más allá de donde estamos. No pongamos límites”, respondía Patricia Gómez en relación a los cambios que se producen en las organizaciones sanitarias cuando las enfermeras ejercen su liderazgo.

"Las enfermeras gestoras tienen una experiencia sólida, con una formación y unas competencias avanzadas para afrontar los retos a los que se enfrenta el sistema sanitario"

En la misma línea se ha pronunciado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero: “Las enfermeras gestoras tienen una experiencia sólida, con una formación y unas competencias avanzadas para afrontar los retos a los que se enfrenta el sistema sanitario. Sus acciones y liderazgo, una vez transformadas las ideas en proyectos, contribuirán de forma significativa en la toma de decisiones a todos los niveles de las políticas sanitarias”.

“Somos muy conscientes de que el cambio social y sanitario necesita una implicación directa de vuestro colectivo. Nos sentimos comprometidos con vuestra profesión en cualquiera de los ámbitos y procuramos ir dando los pasos acertados para que las enfermeras se vayan involucrando activamente en las decisiones estratégicas de políticas de salud en nuestra región”, destacaba en su intervención Ruiz Escudero.

Jesús Sanz explicaba que el liderazgo de las enfermeras gestoras se construye sobre dos constantes en el desarrollo de su carrera profesional: innovación y compromiso. “Innovamos para dar respuesta a los grandes retos que tiene el sistema sanitario, para mejorar la práctica asistencial y dar mejores respuestas a los pacientes. Y las enfermeras gestoras somos facilitadoras y estamos comprometidas a liderar la implementación de las transformaciones que el sistema nacional de salud necesita", apunta Sanz destacando la iniciativa NursingNow 2020 como mecanismo para potenciar el liderazgo enfermero.

La jornada se desarrolló en torno a dos mesas de debate. La primera de ellas ha sido denominada “Proyectos de acción en el ámbito del cuidado”, y se han abordado varias experiencias concretas.

En la segunda de las mesas se debatió acerca de las “Variables jurídicas en la toma de decisiones ¿Paralizan al directivo de Enfermería las dudas legales?”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído