Seguir firme contra las pseudoterapias y "proteger" a los científicos, retos de Duque en Ciencia

El Ministerio de Ciencia e Innovación, que volverá a dirigir Pedro Duque en esta legislatura, tendrá que afrontar grandes retos como continuar impulsando el 'Plan para la protección de las personas frente a las pseudoterapias'.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque (Foto: @astro_duque)
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque (Foto: @astro_duque)

"Corresponde al Ministerio de Ciencia e Innovación la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de ciencia, desarrollo tecnológico e innovación en todos los sectores". Así define este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE) las funciones de un departamento que volverá a dirigir Pedro Duque y que tendrá que afrontar grandes retos.

Una encomienda que se hará desligada del área de Universidades, ministerio de reciente creación que pasa a manos de Manuel Castells tras ser propuesto por Unidas Podemos. Sin embargo, la escisión de los dos departamentos no ha sido del agrado del sector. Buena prueba de ello es que el pasado viernes, instituciones como Cosce, Facme, Crue y Somma emitían un comunicado en el que sostenían que se trata de una "mala noticia". A su juicio, implica "alejar el conocimiento de la centralidad política que se está imponiendo en Europa", toda vez que entienden que supone una "fragmentación de recursos", algo que no creen beneficioso para el rumbo del país.

"La división entre Ciencia y Universidades es una mala noticia porque aleja el conocimiento de la centralidad política que se está imponiendo en Europa"

Más allá de los debates iniciales, una de las primeras cuestiones que debe acometer el ministro de Ciencia es continuar impulsando el 'Plan para la protección de las personas frente a las pseudoterapias', una iniciativa que creó en la anterior legislatura de la mano de la hasta ahora titular del Ministerio de Sanidad, María Luisa Carcedo, y que busca aislar a algunas prácticas que se prestan actualmente bajo la calificación de "médica o sanitaria" pero que no ha demostrado la suficiente evidencia científica.

Desde su puesta en vigor, el plan ha denominado ya a 73 de estas prácticas como pseudoterapias por no presentar ningún ensayo clínico y ha analizado otras cinco que podrían serlo. Un plan que, desde su comienzo, ha sido valorado positivamente tanto por el sector sanitario como por el científico.

Junto a ello, otros objetivos de esta iniciativa son transmitir a la ciudadanía "información veraz" así como tratar de "evitar la publicidad engañosa". Entre las acciones que se pondrán en marcha, destacan la eliminación de las pseudoterapias de los planes de formación sanitaria y de los centros sanitarios o la actuación en ámbitos como internet, redes sociales o jornadas divulgativas.

PROTEGER A LOS CIENTÍFICOS

Otro empeño de Duque durante la anterior legislatura ha sido recuperar la motivación de los investigadores científicos y blindar sus derechos laborales. Para ello, se han aprobado numerosas ayudas para atraer investigadores a las universidades españolas, así como convocatorias de proyectos tanto de investigación básica y aplicada como de colaboración público-privada.

Se ha modificado la Ley de la Ciencia para que no haya discriminación en la evaluación de la actividad científica en investigadores que se encuentren en situación de maternidad, paternidad o incapacidad temporal

Por otra parte, se ha modificado la Ley de la Ciencia para que no haya discriminación en la evaluación de la actividad científica en investigadores que se encuentren en situación de maternidad, paternidad o incapacidad temporal. Asimismo, ha creado el 'Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación' (OMCI), que tiene como fin último conseguir la igualdad de género.

APUESTA POR EL I+D+I

Para esta nueva legislatura, Pedro Duque deberá defender desde el Consejo de Ministros que España incremente el presupuesto que destina a I+D+i. En el acuerdo alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos se comprometen a "aumentar la inversión pública en I+D+i civil por encima del incremento del límite de gasto no financiero del Estado" y también a "avanzar hacia los objetivos comunitarios de inversión total pública y privada".

"Aumentaremos la inversión pública en I+D+i civil por encima del incremento del límite de gasto no financiero del Estado"

Otras acciones previstas son facilitar la contratación de personal en los centros de investigación públicos, aumentar las becas predoctorales y los contratos postdoctorales, avanzar en la equiparación de derechos del personal investigador predoctoral o aprobar el Estatuto del Personal Docente Investigador.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído