Mañueco niega cambios en el protocolo: "No se obligará a nada ni a médicos ni a embarazadas"

El presidente de la Junta aseguró este lunes, a través de una declaración institucional sin preguntas, que no se obligará a los médicos a ofrecer nada a las mujeres embarazadas

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León (Foto: JCYL)
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León (Foto: JCYL)

Mañueco ha comparecido desde la sede de las Cortes de Castilla y León, donde ha comenzado su declaración mostrando su respeto por las mujeres embarazadas y por los profesionales de la sanidad. Después ha atacado duramente al Gobierno Central cuando al remarcado que desde la Junta no se ha recibido ningún requerimiento y considera que lo hacen por rédito político.

El presidente de la Junta insiste en que las medidas "mejoran la atención a las mujeres embarazadas" y que "en ningún caso" la Junta actualiza el protocolo de las mujeres que se someten a la interrupción del embarazo. Mañueco ha dejado claro que no existe ningún tipo de confusión a la hora de aplicar la ley. El presidente de la Junta, en un tono directo y muy serio, ha hecho hincapié en que no ha habido ninguna modificación de la normativa. 

En ningún caso la Junta actualiza el protocolo de las mujeres que se someten a la interrupción del embarazo

"No se obligará a los médicos a nada, no se obligará a las mujeres a nada", asegura Alfonso Fernández Mañueco. El presidente de Castilla y León ha asegurado que la Junta "va a mejorar las prestaciones a las mujeres embarazas", en este sentido insiste en que las mujeres tendrán acceso a estas medidas, pero "el gobierno que presido" no va a obligar a los sanitarios a ofrecer estas medidas a las mujeres. Es decir, las medidas serán voluntarias tanto para las mujeres como para los profesionales sanitarios. 

Mañueco cree que las mujeres "han sido utilizadas" por el Gobierno. El máximo representante de la Junta ha pedido al Gobierno que deje la precampaña electoral y solucione la ley de "solo sí es sí": "Una ley con la que decenas y decenas de violadores estén saliendo de prisión antes de lo debido", ha dicho Mañueco. 

El presidente de la Junta ha remarcado que esta situación es "una injusticia" que va a tener respuesta desde Castilla y león. "No vamos a hacer rehenes a las mujeres. Pido que dejen de hacer política con lo que no se ha hecho desde Castilla y León", ha insistido. 

Los profesionales sanitarios, por su parte, aseguran que no han recibido ninguna notificación por parte de las Consejerías de Sanidad sobre el protocolo antiaborto, por lo que a efectos prácticos no hay ningún cambio que se deba aplicar.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído