Manuel Tordera, condecorado con la Orden Civil de Sanidad tras 40 años de servicio profesional

Esta es la máxima condecoración civil que se otorga como honor y reconocimiento para premiar las conductas, actividades o servicios relevantes o excepcionales en el ámbito de la sanidad

Darias entrega la cruz de Sanidad ( Foto: ministerio de Sanidad)
Darias entrega la cruz de Sanidad ( Foto: ministerio de Sanidad)

El médico y exdirector general de Salud Pública de Castilla-La Mancha Manuel Tordera ha sido condecorado este miércoles, de manos de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, con la cruz sencilla de la Orden Civil de Sanidad, una distinción que el galardonado ha recibido "con mucho honor".

Esta es la máxima condecoración civil que se otorga como honor y reconocimiento para premiar las conductas, actividades o servicios relevantes o excepcionales en el ámbito de la sanidad y que, en el caso de Manuel Tordera, ha sido entregada por su labor durante más de 40 años con vocación de servicio público, cercanía y plena dedicación.

Al acto, que ha tenido lugar en el municipio conquense de Villar de Domingo García, en el que el doctor Tordera pasó sus últimos años de actividad profesional, han acudido, además de la ministra, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca; la directora gerente del Sescam, Regina Leal; o el propio alcalde de Villar de Domingo García, Francisco Javier Parrilla, entre otras autoridades, así como multitud de vecinos que han querido acompañar al reconocido en acto en su honor.

Tras recibir la distinción, Manuel Tordera, visiblemente emocionado, ha asegurado que recibe este reconocimiento "con mucho honor"

Tras recibir la distinción, Manuel Tordera, visiblemente emocionado, ha asegurado que recibe este reconocimiento "con mucho honor" para llevarlo "con todo el respeto del mundo".

Tordera ha querido tener un recuerdo para las personas que "estando enfermas o no" fueron el motivo por el que decidió dedicarse a su profesión y, además, "dentro de la sanidad pública, fundamental en esta sociedad".

En lo personal, el reconocido ha querido acordarse de sus padres y de su hermana, que le enseñaron que "los objetivos y las cosas se consiguen con trabajo, con respeto y con mucha ilusión". "Aún la tengo", ha remachado. De igual modo, ha tenido también palabras de cariño y agradecimiento para sus hijos y su mujer.

Finalmente, el doctor Tordera ha puesto el foco en los profesionales sanitarios, a los que ha agradecido que pudiera contar con ellos durante su etapa como director general de Salud Pública para "intentar ordenar los servicios públicos" y que aún "siguen trabajando para dar lo mejor de sí, para mejorar la salud de las personas, trabajando".

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha ensalzado la carrera "excepcional, brillante y comprometida" de Tordera, por lo que en este acto se ha homenajeado "toda una trayectoria de vida".

"En este acto se ha homenajeado toda una trayectoria de vida". Carolina Darias

"Cuando planteé que tendríamos que hacer un reconocimiento a la Primaria, porque necesitamos referentes en la Atención Primaria, y --el consejero de Sanidad-- me habló de ti, no tuve ninguna duda, tenía claro que la elección había sido excelente porque siempre has estado ahí, en todos tus destinos te has desempeñado con una gran profesionalidad pero, sobre todo, con una gran humanidad", ha destacado.

Mientras, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha afirmado que Manuel Tordera ha sido "de todo" en la atención y la gestión sanitaria, pero lo más importante a su juicio es que "sigue siendo médico".

"Nunca dejó de pensar en ser médico porque es lo que tiene grabado a fuego en su corazón. Por eso hoy el Ministerio te va a seguir reconociendo, para que sigas siendo nuestro médico", ha proseguido.

SANIDAD DESTINARÁ 1.OOO MILLONES DE EUROS A ATENCIÓN PRIMARIA

Durante su intervención en este acto la ministra de Sanidad, Carolina Darias ha detallado que se destinarán a la Atención Primaria más de 1.000 millones de euros, vía Presupuestos Generales del Estado en 2022 y 2023, con partidas específicas para la digitalización, el Plan de Salud Bucodental o los más de 400 millones de euros que destinarán a la mejora de infraestructuras y equipamientos de centros de salud y consultorios.

Unas inversiones que, ha remarcado Darias, mejorarán la capacidad diagnóstica, y proporcionarán proximidad e inmediatez a la hora de realizar pruebas médicas, no solo a nivel hospitalario.

Carolina Darias ha detallado que se destinarán a la Atención Primaria más de 1.000 millones de euros, vía Presupuestos Generales del Estado en 2022 y 2023

En esta línea, ha hecho hincapié en los beneficios para el medio rural que reportarán los procesos de estabilización derivados de la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Unos procesos que no solo conllevarán la estabilización de más de 67.000 puestos de trabajo en el Sistema Nacional de Salud, sino que, al mismo tiempo, permitirán garantizar servicios esenciales como las plazas consideradas de difícil cobertura. Gracias a este proceso se dará “certezas, estabilidad y garantías de futuro” a los profesionales sanitarios, ha subrayado Darias.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído