Marta Sibina: "Es el Gobierno quien debe "agotar cualquier vía punitiva o de denuncia"

La portavoz de Sanidad de Unidos Podemos entiende que es la vía política la que parece “más prometedora” para compensar a las víctimas de la talidomida en España, tras el varapalo judicial del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

marta sibina
marta sibina
Paco Cordero - Redactor
11 julio 2017 | 16:40 h

La no admisión a trámite, por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), de la demanda interpuesta por la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) a la farmacéutica Grünenthal, ha tenido repercusión en las formaciones políticas españolas.
 

Según Sibina, es el Gobierno quien debe "agotar cualquier vía punitiva o de denuncia" a la farmacéutica Grünenthal

Es el caso de Unidos Podemos, cuya portavoz de Sanidad en el Congreso, Marta Sibina, ha valorado a ConSalud.es dicha sentencia. Según esta diputada “parecía claro que la vía judicial no iba a dar sus frutos” por lo que entiende que es la política “la vía que parece más prometedora a este respecto”.

En este sentido, Sibina ha reclamado que es el ámbito institucional el que debe “agotar cualquier vía punitiva o de denuncia a la farmacéutica en cuestión, la cual lleva décadas renegando en sus responsabilidades”. Por ello, la representante de En Comú Podem opina que “si los juzgados dan la espalda a las víctimas, el Gobierno tendrá que dar respuesta a las necesidades de este colectivo”.

COMITÉ EVALUADOR “INMINENTE”

Por esta razón, Marta Sibina ha instado al Ministerio de Sanidad a que se conforme el comité evaluador de manera “inminente”. Asimismo, ha destacado el papel de los afectados por la talidomida: “siempre han sido razonables en sus demandas ante un Gobierno que siempre pensó que la vía política no tenía porqué existir y que la compensación y restitución llegaría en todo caso por la vía judicial”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído