Martínez Olmos, sobre eutanasia: “Casado desconoce lo que pasa en España y en sus propias filas”

La enmienda a la totalidad del PP a la ley de eutanasia del PSOE ha sido protagonista de la Comisión de Sanidad en el Senado.

Pepe Martínez Olmos charla con la ministra de Sanidad a la llegada a la Comisión de Sanidad al Senado
Pepe Martínez Olmos charla con la ministra de Sanidad a la llegada a la Comisión de Sanidad al Senado
CS
18 octubre 2018 | 14:57 h

El descontento por parte del PSOE sobre la enmienda a la totalidad del PP a la ley de eutanasia del partido socialista se ha reflejado en las palabras expuestas por el portavoz de Sanidad Pepe Martínez Olmos durante la Comisión de Sanidad.

El senador socialista ha señalado en su reflexión sobre muerte y digna y eutanasia que “lógicamente el Ministerio de Sanidad de un gobierno socialista tiene que dar un paso en este sentido. Es necesario crear el nuevo derecho a la eutanasia. Es un clamor de la propia sociedad”.

 “De nuevo, el PP llega tarde al a creación de nuevos derechos, que luego acaba aceptando”

En esta línea, ha señalado lamentar que el líder del PP “diga que esto es no es un problema”, a lo que ha añadido que, “de nuevo, el PP llega tarde al a creación de nuevos derechos, que luego acaba aceptando”.

Por último, Martínez Olmos ha afirmado que Casado “desconoce lo que pasa en España pero también en sus propias filas. Compañeros del PP nos dicen: “Aprobad cuanto antes esta Ley, que no le pase a las personas en España lo que le ha pasado a un familiar mío o a un amigo". Estas últimas palabras no han gustado a los miembros del PP presentes en la Comisión, lo que ha generado fuertes rumores en la sala.

LAS CLAVES DE LA ENMIENDA DEL PP

El Partido Popular presentaba esta semana en el Congreso de los Diputados la enmienda a la totalidad a la proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia del PSOE. La iniciativa, que refuerza la oposición de los populares a esta práctica, representa más una defensa por la regulación de los cuidados paliativos. Tal y como se puede ver en el texto, firmado por la exministra de Sanidad y ahora portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, se muestran contrarios a la regulación de la eutanasia con frases como las siguientes: “Ni en nuestra Constitución ni en el resto de nuestro ordenamiento jurídico existe el derecho a morir. No existe un derecho a disponer de la vida ni a poder requerir de los poderes públicos la asistencia para ello”.

Los populares subrayan que “el consentimiento tiene importantes limitaciones en nuestro marco jurídico cuando, reconocidas incluso por sus más fervientes defensores, cuando proponen la posibilidad del ejercicio de la eutanasia sólo a grupos muy reducidos de personas que se encuentran en unas condiciones y situaciones concretas”. En este sentido, consideran que esta concreción “determina la disponibilidad de unas vidas, frente a la absoluta indisponibilidad de otras, lo que resulta constitucionalmente inaceptable y éticamente cuestionable”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído