Más de un 6% del PIB para sanidad, eterna reclamación del sector

En los últimos encuentros del sector sanitario con Sánchez y Carcedo, ha habido una petición ya repetida en años anteriores: dedicar más porcentaje del PIB a sanidad e incrementar el presupuesto sanitario para Primaria.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo (Foto: PSOE)
La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo (Foto: PSOE)

Varios han sido los colectivos sanitarios que se han reunido recientemente con Pedro Sánchez y María Luisa Carcedo, presidente del Gobierno y ministra de Sanidad en funciones. Aunque han sido actos del PSOE, que tienen como fin la elaboración de una nueva propuesta programática para lograr la investidura, las asociaciones participantes ya han planteado sus principales demandas.

Entre ellas, destaca una antigua petición: la de dedicar más de un 6% del PIB a financiar la sanidad. Una de las personas que lo ha compartido ha sido Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), quien también ha demandado que se dedique una mejor asignación para Atención Primaria, con más de 3.000 millones de euros.

Según una reciente encuesta del Ministerio de Sanidad sobre gasto sanitario público, en 2017 se dedicó un 5,9% del PIB a sanidad

Para las últimas elecciones, ha habido partidos políticos prometieron incrementarlo en la medida de sus posibilidades. Por ejemplo Podemos, que llegó a prometer que si gobiernan “en 2023 estará el 7,5% del PIB para la sanidad pública”. Sin embargo, las perspectivas no son tan prometedoras como puede parecer.

Según la Estadística de Gasto Sanitario Público (EGPS), del Ministerio de Sanidad, el gasto público sanitario en España en relación con el Producto Interior Bruto (PIB) en 2017 (último dato disponible) indicó que bajó por primera vez desde 2013 del 6%, representando hace dos años un 5,9%.

También lo indicaba el último Plan Presupuestario que envió Pedro Sánchez a la Comisión Europea. En su proyección para 2018 y 2019, el Gobierno pronosticaba que iba a destinar a sanidad un 6% del PIB. De esta manera, se paralizan las aspiraciones de incrementar la inversión, algo que se afianza con el Ejecutivo en funciones, la falta de presupuestos generales y la más que probable repetición electoral.

MÁS PRESUPUESTO PARA PRIMARIA

Junto a esta petición, una reclamación repetida es la de aumentar el presupuesto de las comunidades autónomas para la Atención Primaria. Así queda recogido en el Marco Estratégico de Atención Primaria, respaldado por la mayoría de comunidades autónomas presentes en el Consejo Interterritorial. El objetivo de buena parte de las regiones es superar el 20% de los presupuestos sanitarios al primer nivel asistencial.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído