Más País ante el 10N: fin a las guardias de 24h y empresa farmacéutica pública

El partido de Íñigo Errejón apuesta en su programa electoral por un Pacto de Estado sobre la selección de profesionales sanitarios, la creación de una Dirección General de Cuidados y de una Oficina de Anticorrupción Sanitaria.

Íñigo Errejón, líder de Más País (Foto: @MasPais _Es)
Íñigo Errejón, líder de Más País (Foto: @MasPais _Es)

Tras haber presentado sus programas verde y el económico, Más País, formación liderada por Íñigo Errejón, ha publicado el documento en el que presenta las iniciativas del ámbito sanitario para las elecciones generales del próximo 10-N. En él tienen un papel relevante las propuestas dirigidas a los profesionales sanitarios.

Entre las más destacadas, la idea de actualizar el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud para eliminar progresivamente y “hasta su desaparición” de las guardias médicas de 24 horas. Mientras, este partido plantea que dichas guardias sean consideradas como “horas de trabajo efectivo a todos los efectos”.

El partido de Errejón propone una Estrategia de Salud Rural que dé “incentivos para las plazas de difícil cobertura"; y crear una Dirección General de Cuidados liderada por profesionales de Enfermería

Dentro del ámbito laboral, Más País apuesta por desarrollar un Pacto de Estado sobre la selección de profesionales sanitarios “a fin de establecer bases generales y comunes” para los procesos selectivos del personal estatutario de los servicios de salud, aunque “con independencia de que se puedan incorporar requisitos específicos” en las comunidades autónomas que lo requieran.

Por otra parte, los de Errejón proponen desarrollar una Estrategia de Salud Rural, incidiendo en la generación de “incentivos para las plazas de difícil cobertura y el desarrollo de nuevos roles profesionales”. Asimismo, entre las iniciativas más novedosas destaca la creación de una Dirección General de Cuidados, liderada por profesionales de Enfermería, para dar respuesta “al incremento de la cronicidad y las pluropatologías”.

UNIVERSALIDAD, INVERSIÓN Y PRESTACIONES

Esta formación incide en que la cobertura sanitaria universal sea “real y efectiva”, blindándola como derecho en la Constitución Española, y que además se avance hacia una “Cobertura Universal en Salud” que repercuta sobre otros ámbitos. Por otra parte, aseguran que se aumentará el gasto sanitario, equiparándolo a “las cifras de los países de nuestro entorno” y estableciendo “porcentajes mínimos para Atención Primaria y Salud Pública”.

Más País defiende que las interrupciones voluntarias del embarazo puedan realizarse en la sanidad pública y que se desarrolle un banco de óvulos y semen de carácter público

Mientras, en relación al copago farmacéutico, Más País propone su eliminación “estableciendo de forma preferente un tope de copago en población activa similar al existente en población pensionista, priorizando a las rentas bajas”. Y en cuanto a prestaciones sanitarias, abogan por ampliarlas a la salud bucodental, la corrección y las prótesis auditivas. También proponen que se añadan a la cartera del SNS “la rehabilitación a nivel cognitivo, conductual y emocional” así como la atención temprana y la post-temprana a través de una Ley de atención al desarrollo.

Por su parte, subrayan que reelaborarán la Estrategia en Salud Mental del SNS y que incluirán un Plan Nacional de Prevención del Suicidio. El tratamiento de las adicciones tendrá una atención especial, sobre todo la drogodependencia y el juego online. Igualmente, proponen potenciar la atención a la salud mental infanto-juvenil o elaborar una estrategia nacional sociosanitaria que incluya otra sobre el daño cerebral adquirido y la de cuidados paliativos pediátricos.

Y en el ámbito de la reproducción, el partido de Errejón plantea varias propuestas: que las interrupciones voluntarias del embarazo puedan realizarse en la sanidad pública; la actualización de la Estrategia de Salud sexual y Reproductiva; el desarrollo de un banco de óvulos y semen de carácter público; la mejora de la transparencia en datos de los hospitales o la implantación estatal de una estrategia de atención en el parto normal.

FARMACIA Y EVALUACIÓN SANITARIA

Desde esta formación plantean el impulso de una Oficina de Anticorrupción Sanitaria que vele por el correcto uso del dinero público en materia sanitaria y elabore el marco legislativo que elimine los conflictos de interés" 

En el área farmacéutica, la medida estrella es la creación de una empresa farmacéutica pública “que investigue, desarrolle, fabrique y comercialice medicamentos” en base a principios de interés público. Asimismo, proponen revisar la Ley del medicamento “para fijar los precios de los medicamentos y para garantizar la investigación clínica, formación y divulgación sanitaria independiente”.

Para evaluar las medidas puestas en marcha, desde Más País inciden en que la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS evalúe también “las políticas públicas sanitarias”. Al mismo tiempo, apuestan por el desarrollo de una Estrategia Estatal de Big Data y Transformación Digital.

En materia de gestión sanitaria, este partido propone desarrollar una Ley de Gestión Pública en Sanidad y la internalización de los servicios no clínicos. Finalmente, impulsarán una Oficina de Anticorrupción Sanitaria “que vele por el correcto uso del dinero público en materia sanitaria y elabore el marco legislativo que elimine los conflictos de interés y garantice la ausencia de desviaciones de los propósitos principales del SNS”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído