Mecanismo de Protección Civil de la UE: papel fundamental en la asistencia sanitaria a Ucrania

Hasta el momento este Mecanismo ha posibilitado 1.000 evacuaciones médicas de pacientes que se encontraban en hospitales ucranianos a centros sanitarios ubicados en 18 Estados miembros de la UE y países participantes.

Traslado de pacientes ucranianos a hospitales de Estados miembros de la UE (Foto. UE)
Traslado de pacientes ucranianos a hospitales de Estados miembros de la UE (Foto. UE)
Ángel Luis Jiménez
13 agosto 2022 | 00:00 h

El pasado 5 de agosto la Unión Europea informaba de que se habían realizado 1.000 evacuaciones médicas de pacientes de hospitales ucranianos a otros centros ubicados en 18 Estados miembros: Alemania (363), Francia (21), Irlanda (21), Italia (110), Dinamarca (17), Suecia (23), Rumanía (3), Luxemburgo (2), Bélgica (33), España (179), Portugal (8), Países Bajos (18), Austria (3), Noruega (74), Lituania (54), Finlandia (1), Polonia (64) y República Checa (6), según los datos de la Unión Europea hasta el 5 de agosto.

Sobre estos datos hay que señalar que Polonia ha acogido 64 pacientes, pero ha tenido que enviar a otros países 186 ante la saturación de su sistema sanitario. Moldavia ha enviado a otros hospitales a 39 pacientes y Eslovaquia a uno. Además, Polonia, Moldavia y Eslovaquia han solicitado apoyo para poder realizar operaciones de evacuación médicas de sus respectivos países ante la gran afluencia de personas procedentes de Ucrania que huyen de la guerra.

Las operaciones recientes incluyen el traslado de dos pacientes a la República Checa el 3 de agosto y la evacuación de 15 pacientes a Alemania, cuatro pacientes a los Países Bajos y dos pacientes a Noruega el 4 de agosto.

Estas evacuaciones han sipo posibles gracias al denominado como Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea. A través de este la Unión Europea coordina desde el pasado 11 de marzo los traslados de los pacientes a otros países comunitarios que tienen capacidad disponible con el objetivo de reducir la presión asistencial de los hospitales ucranianos.

Como respuesta a la agresión militar de Rusia contra Ucrania la Unión Europea está coordinando la prestación de asistencia material a Ucrania y los países vecinos a través de este mecanismo. Todos los Estados miembros, más Noruega y Turquía, ofrecen su ayuda a Ucrania en materia de suministros médicos, ropa de protección, material para refugios, equipos de extinción de incendios, grupos electrógenos o bombas de agua. La respuesta a la guerra en Ucrania es la mayor operación de protección civil de la Unión Europea hasta la fecha.

Entre sus componentes destaca el Cuerpo Médico Europeo, una reserva de expertos en medicina y salud pública que puede desplegarse rápidamente para operaciones de preparación y respuesta

Tal y como informan desde la Unión Europea la protección civil comprende medidas preventivas, orientadas a reducir las consecuencias de futuras emergencias o catástrofes; así como la ayuda prestada por un Gobierno a la población necesitada tras una emergencia o catástrofe natural. Toda la ayuda se coordina a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, que tiene un triple objetivo:

  • Fomentar la cooperación entre las autoridades nacionales de protección civil.
  • Aumentar la sensibilización y la preparación de los ciudadanos ante las catástrofes.
  • Posibilitar una ayuda rápida, eficaz y coordinada a las poblaciones afectadas.

El Mecanismo fue creado en 2001 y fue reformado en 2013 con la misión de hacer hincapié en la prevención de catástrofes y la preparación ante ellas. Incluye una Reserva Europea de Protección Civil. Una reserva común voluntaria de activos previamente asignados por los Estados miembros para su despliegue inmediato dentro o fuera de la Unión Europea.

Entre sus componentes destaca el Cuerpo Médico Europeo, una reserva de expertos en medicina y salud pública que puede desplegarse rápidamente para operaciones de preparación y respuesta.

El Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias es el núcleo operativo del Mecanismo de Protección Civil. Está activo de forma ininterrumpida y coordina las labores de respuesta de la UE en caso de catástrofes.

El 7 de marzo de 2019 el Consejo adoptó una decisión por la que se modificaba este Mecanismo para constituir un conjunto adicional de recursos, reforzar la reserva voluntaria de capacidades nacionales, mejorar la prevención de riesgos e impulsar la formación e intercambio de conocimientos.

El 10 de mayo de 2021 el Consejo adoptó un Reglamento para reforzar el Mecanismo de Protección Civil de la UE. En la nueva normativa se asigna un total de 1 260 millones de euros en fondos para el periodo 2021-2027 y hasta 2 060 millones de euros para la ejecución de medidas de protección civil encaminadas a afrontar los efectos de la crisis de la Covid-19, previstas en el Instrumento de Recuperación de la UE.

Desde 2001 el Mecanismo ha sido activado más de 420 veces. Entre las últimas intervenciones se encuentran respuestas como la del terremoto de Croacia en 2020, los incendios en Albania, Grecia, Italia, Macedonia del Norte y Turquía en 2021 y, más recientemente, la guerra en Ucrania.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído