Medicamentos y atención pediátrica en Primaria, protagonistas este miércoles en el Congreso

Este miércoles, 11 de abril, tiene lugar en el Congreso la Comisión de Sanidad, en la que se debatirán hasta siete Proposiciones No de Ley.

La Comisión de Sanidad en el Congreso protagonizará la actualidad sanitaria este miércoles
La Comisión de Sanidad en el Congreso protagonizará la actualidad sanitaria este miércoles
Marta Gómez - Directora de ConSalud.es
11 abril 2018 | 00:00 h
Archivado en:

La Comisión de Sanidad es protagonista este miércoles de la actualidad sanitaria, con hasta siete Proposiciones No de Ley (PNL) como eje. La isoapariencia de los medicamentos y la necesidad de más sanitarios en la atención pediátrica de Primaria son dos de los temas que se debatirán.

Así, la PNL del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea sobre las cajas de medicamentos busca homogeneizar los envases de los fármacos para “mejorar la seguridad del paciente”. De este modo, insta al Gobierno a elaborar en el plazo de seis meses una normativa “para que los envases de medicamentos, tanto para su dispensación ambulatoria como para su uso hospitalario, presenten en una de las caras principales del envase primario, así como en dos de las caras secundarias de dicho envase, solamente la DOE del fármaco, su dosis y el número de dosis sobre un fondo blanco”.

El grupo popular solicita el aumento del número de especialistas médicos y de profesionales de Enfermería en la atención pediátrica en Primaria

Por tanto, la iniciativa propone que los envases de medicamentos cuenten en una de las caras principales y algunas secundarias, la denominación del fármaco (DOE), su dosis (en miligramos) y número de dosis (comprimidos).

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Popular traslada al Congreso la mejora de la atención pediátrica en Primaria. En este sentido, el grupo popular solicita el aumento del número de especialistas médicos y de profesionales de Enfermería en dicha atención. A su vez, dicha mejora engloba también un estudio de necesidades en recursos humanos y otros aspectos profesionales como las áreas de capacitación específica.

SALUD SEXUAL, DESFIBRILADORES Y TÉCNICOS

 Además de las PNL anteriores, se debatirá durante la Comisión otros asuntos como la evaluación de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, llevada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, “para el diseño” de una nueva.

El Grupo Parlamentario Socialista, por su parte, traslada al Congreso la mejora de la formación y el reconocimiento académico y profesional de los Técnicos Superiores Sanitarios.

Por otro lado, los desfibriladores ocuparán otro de los temas del día. El Grupo Parlamentario Popular defenderá una PNL con la que instan al Gobierno a la instalación de desfibriladores en espacios con gran afluencia de personas, y otra para promover políticas de envejecimiento activo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído