14-O: Sanidad y CC.AA., preparadas para el Interterritorial más “informativo”

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, preside este lunes (10:30 horas) un nuevo pleno del Consejo Interterritorial. El orden del día cuenta con 25 puntos, de los cuáles 13 son de carácter informativo.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, preside el pleno del Consejo Interterritorial (Foto: ConSalud.es)
La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, preside el pleno del Consejo Interterritorial (Foto: ConSalud.es)

Este lunes, el Ministerio de Sanidad acoge un nuevo pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud(CISNS). A partir de las 10:30 horas, la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, presidirá esta reunión con los consejeros sanitarios de las comunidades autónomas para debatir sobre más de 20 puntos relacionados con planes sanitarios actuales y futuros.

Una de las particularidades de este nuevo encuentro es que buena parte de los asuntos que se tratarán son de carácterinformativo. De los 25 puntos que se incluyen en el orden del día (con la aprobación del acta anterior y los ruegos y preguntas) hasta 13 apartados se refieren a informaciones proporcionadas por Sanidad en relación a diferentes cuestiones.

Sanidad informará sobre el plan de contingencia ante el Brexit, el desabastecimiento de medicamentos; las agresiones a sanitarios; el brote de listeriosis o el Marco de Atención Primaria

Destacan, por ejemplo, la información sobre el plan de contingencia ante el Brexit; sobre el seguimiento del Plan de desabastecimiento de medicamentos; sobre los avances del grupo de trabajo de agresiones a profesionales del SNS; sobre el brote de listeriosis; de seguimiento del Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria; del informe anual del SNS 2018; sobre la alerta de cigarrillos electrónicos; o las recomendaciones de vacunación antigripal 2019-2020.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad propondrá a las autonomías llegar a acuerdos sobre el Plan de Alzheimer, la planificación del suministro de medicamentos de terapia avanzada o la redesignación de CSUR. Además, Carcedo defenderá dos proyectos de Real Decreto: uno sobre la creación del acceso al título de médico especialista en medicina legal y forense por el sistema de residencia y otro que regula los estudios observacionales con medicamentos.

MINISTRA EN FUNCIONES

El pleno del CISNS del lunes será el segundo que presida María Luisa Carcedo durante su etapa en funciones y el quinto desde que dirige el Ministerio de Sanidad. Asimismo, la reunión se celebrará a tan sólo un mes de que se celebre la repetición de las elecciones generales (10 de noviembre) y en plena precampaña.

Por otra parte, el Interterritorial llega unos días después de que el Consejo de Ministros haya desbloqueado4.682 millones de euros a las comunidades autónomas correspondiente a la actualización de las entregas a cuenta. Esta cantidad económica, según la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, será para garantizar la prestación de los servicios públicos fundamentales, como la sanidad, la educación o los servicios sociales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído