19 de julio: fin del plazo para apuntarse al registro de afectados por talidomida

Tras seis meses de duración, este jueves acaba el plazo para que los afectados por talidomida en España puedan solicitar su inclusión en el registro nacional. Así se sabrá cuántas personas podrán recibir las indemnizaciones.

Este jueves, 19 de julio, concluye el plazo para apuntarse al registro de afectados por talidomida.
Este jueves, 19 de julio, concluye el plazo para apuntarse al registro de afectados por talidomida.

Este jueves, 19 de julio, acaba el plazo fijado por los anteriores dirigentes del Ministerio de Sanidad para que los afectados por talidomida en España puedan solicitar su inclusión en el registro nacional. Éste tiene como principal objetivo contabilizar las personas que pueden acceder a las ayudas económicas que se van a dar a estas personas, víctimas del medicamento de la farmacéutica Grünenthal.

Fue el pasado 19 de enero de 2018 cuando la Asociación de víctimas de la Talidomida en España (Avite) informó de la apertura de este plazo. El Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, puso en marcha este plazo de solicitud de seis meses de duración como paso previo a la creación del Registro Nacional de Afectados.

Desde Avite calculan que podrían ser unas 460 personas las que podrían obtener esta certificación oficial y obtener las indemnizaciones incluidas en los PGE de 2018

Se trata, pues, de una herramienta que servirá para contabilizar cuántas personas en total son reconocidas en España como afectadas a la talidomida y que, por tanto, podrán acceder a las ayudas. Desde Avite calculan que podrían ser unas 460 personas las que podrían obtener esta certificación oficial y obtener las indemnizaciones incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2018.

A pesar de la oposición del PSOE, finalmente se aprobó la enmienda negociada entre PP y Ciudadanos que fijaba una ayuda de 12.000 euros a cada víctima por cada punto porcentual de discapacidad.

LEY DEL GOBIERNO

Durante la primera comparecencia de la ministra de Sanidad ante los diputados sanitarios se pudo ver la distancia que mantenían sobre este asunto Carmen Montón y Francisco Igea. Mientras el portavoz de Sanidad de Ciudadanos le exigía el cumplimiento de la enmienda incluida en los PGE, la ministra le respondía que consideraba la enmienda una medida “demagógica”.

Es por ello por lo que el Gobierno ha propuesto la elaboración de una ley para garantizar de manera urgente las cuantías de las ayudas para las víctimas de la talidomida. A pesar de reunirse en varias ocasiones con miembros de Avite, no será hasta septiembre cuando se retome el asunto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído