2-D: Sanidad lleva al Interterritorial el RD de Especialidades y otros 18 puntos

El pleno del Consejo Interterritorial del próximo jueves, 2 de diciembre, que será presencial en Córdoba, aprobará también las actas de las sesiones celebradas durante la pandemia de Covid-19.

Reunión del I Encuentro Atención Primaria celebrado en Expomeloneras, Gran Canaria (Foto: M. Sanidad)
Reunión del I Encuentro Atención Primaria celebrado en Expomeloneras, Gran Canaria (Foto: M. Sanidad)

Vuelven las reuniones maratonianas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Así será el próximo pleno que se celebrará de forma presencial en Córdoba el jueves 2 de diciembre y que comenzará a las 9:00 horas. Según ha podido saber ConSalud.es por fuentes autonómicas, el orden del día incluye 19 puntos de debate, por lo que se espera que sea duradero.

Para comenzar, el Ministerio de Sanidad y los consejeros sanitarios de las comunidades autónomas tratarán uno de los asuntos más esperados: la aprobación de las actas de todas las reuniones celebradas durante la pandemia de Covid-19. Según refleja el orden del día, se aprobarán “en su caso” las actas de la 123 a la 239 “correspondientes sesiones celebradas desde el 14 de octubre de 2019al 10 de noviembre de 2021”. Junto a ello, se aprobará la memoria de actividades del año 2020.

El pleno dará luz verde a la Estrategia de Salud Digital del SNS, a la Estrategia de Salud Mental y al Plan de Prevención de VIH y otras ITS

Como viene siendo habitual, el pleno del CISNS debatirá sobre la situación epidemiológica del Covid-19 en España así como la evolución del plan de vacunación. En estos puntos, a buen seguro se tratará el abordaje de la variante ómicron del SARS-CoV-2, tras detectarse el primer caso, así como la inmunización de refuerzo y la vacunación de la población pediátrica, pendiente de ser aprobada en nuestro país.

SALUD DIGITAL, SALUD MENTAL Y VIH

Entrando en materia, el pleno aprobará importantes estrategias y planes, algunos de nueva creación y otros pendientes de actualizar desde hace años. Por un lado, se dará luz verde a la Estrategia de Salud Digital del SNS, como así lo avanzó el secretario general de Salud Digital del Ministerio, Juan Fernando Muñoz, durante su intervención en el IV Foro de Comunicación Salud Digital, organizado por el Grupo Mediforum.

Por otra parte, se aprobará la Estrategia de Salud Mental, después de meses de espera por parte de las sociedades científicas, los profesionales, los partidos políticos y los colectivos de pacientes debido a la incidencia de la pandemia. Igualmente, se aceptarán el Plan de Prevención de VIH y otras ITS (2021-2030) y la evaluación del Programa de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores expuestos al amianto “PIVISTEA” 2018.

Entre los cinco proyectos normativos que se abordarán destaca el RD de Especialidades, prometido por Sanidad para que se apruebe antes de que acabe 2021

Con respecto a la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas, se dará aprobación a las medidas relacionadas con el abordaje del Alzheimer y otras demencias, así como del Parkinson y parkinsonismos. Del mismo modo, se autorizarán el informe de evaluación de la Estrategia en enfermedades reumáticasy musculoesqueléticas y de la Estrategia en Ictus.

NUEVOS PROYECTOS NORMATIVOS

El punto 18, relativo a proyectos normativos, será uno de los más relevantes. Entre las cinco propuestas que se abordarán, destaca la del conocido como RD de Especialidades, prometido por Sanidad para que se apruebe antes de que acabe el 2021. Con él se espera revisar los criterios para aprobar nuevas especialidades en Ciencias de la Salud, establecer normas para las pruebas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) y revisar el acceso a las áreas de capacitación específica.

Sanidad y CC.AA. respaldarán la actualización de la cartera de servicios en lo que respecta a la genética y la atención de la salud bucodental

Junto a él, se adaptará la normativa española al Reglamento europeo sobre sustanciaspeligrosas, se tratará el RD relativo al fichero de datos de carácter personal del Registro nacional de instruccionesprevias, el RD que regula los productossanitarios y, por último, la orden ministerial que crea la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).

CARTERA DE SERVICIOS Y CSUR

Por otro lado, el pleno dará su aprobación al acuerdo impulsado en octubre de 2021 sobre la propuesta de actualización de la cartera común de servicios de genética. También se dará consentimiento a la actualización de la cartera en lo relativo a la atención de la salud bucodental y se aprobarán los acuerdos de noviembre del grupo institucional del Plan para el Abordaje de las Terapias Avanzadas en el SNS.

Otros puntos recogidos en el orden son la información que dará Sanidad sobre la nuevaconvocatoria de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) y la designación del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, para participar en las reuniones del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) de la UE en el primer semestre de 2022. El último punto será el de ruegos y preguntas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído